sábado, 28 de junio de 2008

Café de Ecuador

Caficultores interesados por café robusta adaptado al trópico

"Estoy sorprendido al ver que las plantas en un año han alcanzado mayor altura, e incluso en pocas semanas se podrá realizar la primera cosecha", manifestó, Juan Alberto Rosillo, dirigente cafetalero de la provincia de Orellana, desde donde se trajeron las plantas a la costa.


Decenas de pequeños y grandes productores de café asistieron a la exposición realizada el viernes en la hacienda Denise, propiedad del empresario manabita Freddy Bustamante, en el cantón Isidro Ayora (Guayas), en donde se detalló las perspectivas del café robusta adaptado al trópico. La cita contó con la presencia del Ministro de Agricultura Econ. Walter Poveda, del gerente del BNF, Galo Naula, y varios Subsecretarios del ramo.

El programa de experimentó que se ejecuta en un área de 3 hectáreas, en la hacienda Denise. El año anterior por esta misma fecha se firmó un convenio entre COFENAC y la empresa Dublinsa S.A., desde el 2007 hasta el 2012. Técnicos de ambas instituciones hacen el seguimiento de la evolución de las plantaciones, las mismas que han superado las expectativas.

Rosillo, representante de los caficultores de la amazonía, dijo que la amazonía es considerada la más productiva en este tipo de café, y solo en Orellana hay más de 300 mil hectáreas. Con este proyecto se buscará adaptar las plantas a trópico, y en lugares carentes de agua. Otro punto a favor es que en el oriente empiezan a cosechar los clones después del año y medio de haber sido sembrado, en este experimento en un año la mayoría de las matas están cargadas, y en pocas semanas se podrá obtener la primera cosecha.

En la finca experimental se busca obtener plantas excelentes para sacar los mejores clones y así entregar a los agricultores que quieran cultivar café en la costa. En el Oriente se cosechan entre 20 a 30 quintales por hectárea/año, en la costa con las técnicas que se están aplicando en el experimento, se busca superar los 100 quintales hectáreas/año, manifestó Freddy Bustamante, impulsador del proyecto, y principal de la hacienda Denise.

Técnico de COFENAC: Reproducción por brotes de clones

Ing. Rubén Corral, técnico de COFENAC, manifestó que a más de las plantas que están por cosechar, se cuenta con un jardín para cosechar los brotes, y así seguir con la cadena de reproducción masiva.

El café robusta se reproduce a través de clones con brotes, porque es una planta de polinización cruzada, por lo tanto es mejor clonar de las mejores plantas. Cuando se hizo la primera selección, se introdujo los 33 mejores clones del país, es decir se cuenta en este experimento con los mejores productores. En semilla la reproducción de este tipo de café no es recomendable, dijo.

Además se está probando fertilizantes químicos, orgánicos, y otras prácticas, para ganar tiempo para cuando se empiece a masificar los cultivos de esta variedad de café adaptado en la costa.

Entrega de reconocimiento

En esta oportunidad COFENAC otorgó una placa de reconocimiento al Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Econ. Walter Poveda, por el apoyo brindado a este proyecto y al sector cafetalero del país. Se recordó que el Ministro estuvo en el lugar cuando era gerente del Banco Nacional de Fomento.

El Secretario de Estado felicitó a los impulsores del proyecto, y quedó sorprendido al ver que a la vuelta de 12 meses las plantas que vio sembrar, ya estén cosechando, inclusive con mayor rapidez que en la amazonía.

En esta oportunidad el Ministro previo el recorrido por las plantaciones de café robusta, anunció que al renovarse el directorio de la CFN, se aceptarán los cultivos de corto y largo ciclo, se podrán presentar como garantías para obtener créditos.

Reiteró que el Ecuador es un país agrícola, agropecuario, acuícola, y pesquero, por lo tanto son sectores que requieren de apoyo gubernamental, para el buen mantenimiento de los recursos naturales, y garantizar la alimentación de los ecuatorianos.

De su gerente del BNF Galo Naula, se comprometió a informar y hacer cumplir a los gerentes de las sucursales de la entidad crediticia, se entreguen créditos a los caficultores con la línea de fondos propios, ya que por algún tiempo fue excluida, porque existía la línea de COFENAC.

Director Ejecutivo de COFENAC: Se está obteniendo información

El Ing. Juan Fernando Vera, Director Ejecutivo de COFENAC, señaló que en el convenio se piensa invertir alrededor de cien mil dólares. Por ahora se está obteniendo toda la información en cuanto la adaptación de la planta de café de la amazonía al trópico, y una vez que se tenga seleccionado el material vegetativo, se procederá a entregar a los productores interesados, entregar un paquete completo, con las plantas y todos los detalles técnicos, para que el productor conozca todo en cuanto su siembra.

Todos estos resultados completos se los obtendrá durante estos cinco años de experimentos, pero por las bondades favorables, este tiempo se podrá acortarse. Destacó que la información que se obtenga, servirá para cosechar el café robusta en el trópico del Ecuador. Las prácticas se las hará en diferentes tipo de suelo, y las distancias entre plantas. Acotó que hay que considerar que en el trópico también hay variante de clima, y hay con mayor y menor nubosidad.

Destacó que el robusta es diferente al arábigo en su reproducción. El robusta no se poliniza, es de polinización cruzada, y por eso se seleccionan los mejores clones para sembrarlos combinados en cada hectárea, para que el polen de los mismos se vaya cruzando, y es allí cuando se forma el fruto. En el caso de arábigo se autopoliniza, y tranquilamente se puede reproducir por semilla.

Recordó que en alguna ocasión existió café robusta en la costa, sobre todo en la zona de Quevedo, pero hubo un problema al empezarse y distribuir los clones sin ningún control, y la final la mezcla de los mismos no fue bueno. En este pronto es diferente, porque cuando se empiece a entregar, se recomendará adecuadamente basado en los estudios e investigaciones realizadas.



http://www.mercuriomanta.com/sistema.php?name=noticias&file=article&sid=49523

No hay comentarios: