sábado, 28 de junio de 2008

Café de Venezuela

Plan Café 2008 busca formar un productor integral


Noticiero Agropecuario.- Con el propósito de avanzar en una producción agro-ecológica del café que conlleve a la consolidación de un proceso productivo de mayor sustentabilidad y también a identificar las necesidades de las familias caficultoras de todo el territorio nacional, unas 55 mil familias que trabajan este rubro recibirán formación socio-productiva. La meta es lograr un productor de café integral.

Así lo aseguró la viceministra de Desarrollo de los Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), María Fernanda Sandoval, durante una reunión sostenida con representantes del sector cafetalero en Caracas.

Sandoval explicó que el Plan Café no sólo busca enfocarse en la producción del rubro sino también presta especial atención en el desarrollo integral de las familias que lo producen.

“Este es un plan completo que forma parte de los lineamientos del presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de revisión, rectificación y reimpulso, y persigue el logro de la alfabetización de las familias, el garantizarles un buen sistema de salud, la incorporación de la mujer en la producción agrícola, en fin, impulsar la producción de nuestro café alrededor de nuestras familias caficultoras”, puntualizó la viceministra.

Cabe destacar que en este proceso de formación participarán funcionarios del MPPAT y sus organismos adscritos e integrantes de la Misión Che Guevara. Sin embargo se espera que el grueso de los formadores lo compongan los mismos productores, quienes conocen los procesos productivos y sus principales necesidades. “Los mismos productores serán los formadores de las familias caficultoras”, acotó Sandoval.

Dentro del contenido de las tertulias, que serán organizadas tomando el tiempo disponible de los trabajadores del campo, puesto que deben atender sus siembras, destacan: bajar los niveles de contaminación en las cuencas hidrográficas, en las zonas protectoras de parques nacionales, la eliminación de productos agro- tóxicos, la utilización de bio-fertilizantes y bio-controladores.

También se tratarán temas relacionados con el incentivo a las familias caficultoras para que continúen en sus prácticas, la incorporación de métodos diferentes y conocer la historia contemporánea de Venezuela, en donde el tema del café tuvo un papel protagónico como principal producto de exportación.

El proceso de selección de los productores que quieran fungir como formadores integrales será llevado a cabo en las unidades estatales del ministerio y quienes deseen postularse pueden hacerlo en las oficinas regionales del MPPAT. Los formadores recibirán un incentivo de Bs. F 214 y quienes participen obtendrán por su parte Bs. F 150.




http://noticieroagropecuario.com/hora.ASP?ID=4649

No hay comentarios: