lunes, 30 de junio de 2008

Café de Ecuador

BNF entregará créditos para renovación cafetalera


La tasa de interés de los préstamos será de 9 por ciento con un plazo de 7 años y 3 de gracia

Los cafetaleros podrán obtener préstamos del fondo propio del Banco Nacional de Fomento (BNF) así lo anunció Galo Naula, presidente de la entidad, en la presentación de los primeros resultados del programa Germoplasmas de Café Robusta, impulsado por el Consejo Nacional Cafetalero (Cofenac).

El Presidente del BNF explicó que los cafetaleros estaban incluidos en los programas que tiene la entidad, sin embargo, no podían solicitarlos por la tasa de interés.

Manifestó que los préstamos para este sector son diferentes a los que otorga el Gobierno por medio de la institución financiera. La diferencia que existe entre los créditos gubernamentales y los del BNF está en las tasas de interés y el tiempo de pago.

Actualmente, el banco público por los créditos del fondo propio cobra un interés del 11 por ciento, por lo cual este porcentaje se bajará al 9, dijo Naula.

“Hay que bajar la tasa de interés para que el plazo que se da se compagine con el porcentaje y sea posible pagarlos”, argumentó el Presidente del BNF
Naula destacó que los pequeños cafetaleros que requieran de un préstamo menor podrán participar en los programas que tiene el Gobierno por medio de esta entidad.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acualcultura y Pesca, Walter Poveda Ricaurte, anunció que los productores de café podrán presentar su producción como garantía de los préstamos que soliciten al Banco de Fomento.

“El sector cafetalero tiene un gran potencial, por lo cual vamos a brindarle todo nuestro apoyo”, dijo Poveda.

Según estimaciones del Cofenac, existen a nivel nacional 220.000 cafetaleros, mientras que en 1995 habían 530.000, es decir, se registra un baja en el número de productores de café.

El jefe de la unidad técnica del Cofenac, Luis Duicela, dijo que uno de los motivos primordiales que ha incidido en la disminución de productores de café son las variaciones en los precios del fruto y la falta de créditos para el sector.

Debido a estos factores, el Consejo Nacional Cafetalero y la empresa Dublinsa iniciaron el año pasado el programa de cultivos de clones de café robusta, mediante el cual se busca que pequeños productores de la Costa cultiven esta variedad en sus fincas para aumentar la producción a nivel nacional.

El director ejecutivo del Cofenac, Alberto Vera Zambrano, manifestó que en el programa se sembraron 33 clones que serán cosechados en dos años.

Cuando se coseche el café se seleccionará los mejores para iniciar el proceso de entrega de muestras a los pequeños cafetaleros de las zonas tropicales secas, es decir, sectores como Isidro Ayora, entre otros.

“Vamos a replicar este programa en otras zonas, como por ejemplo, Machala, Naranjal, Babahoyo, para ver como se produce el fruto en estos lugares”, dijo Vera.

Para los cafetaleros estos programas, son beneficiosos, Juan Alberto Rosillo, productor de la Amazonia, indicó que este plan incentiva a que más personas cultiven este fruto pues son pocas las zonas que producen café.

“Estamos dispersos, la Amazonia era una de las zonas más productivas del país, pero con la dolarización y la sobre producción de café en otros países bajaron los precios que nos perjudicó”, aduce el cafetalero.

El productor dijo, además, que actualmente el saco de café pilado de 13 grados que entregan a Colombia está entre 94 y 96 dólares, montos que no cubren los costos de producción.

Joyce Martínez
jmartinez@telegrafo.com.ec
Reportero - Guayaquil



http://www.eltelegrafo.com.ec/economiasolidaria/noticia/archive/economiasolidaria/2008/06/30/BNF-entregar_E100_-cr_E900_ditos-para-renovaci_F300_n-cafetalera.aspx

No hay comentarios: