martes, 1 de julio de 2008

Beneficios del consumo de café

Analizarán en El Salvador los beneficios del café en la salud

Los beneficios del café en la salud serán puestos en perspectiva en un simposio que el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) realizará a finales de julio, en donde especialistas y científicos hablarán de las bondades de la bebida con el fin de "eliminar los mitos" que la rodean.

"Hay muchos mitos que rodean al café y que pasan por decir que el mismo trae efectos negativos para la salud. Son cosas infundadas, por lo que lo mejor es que los científicos lo digan con base a estudios serios", dijo a la AFP el director ejecutivo del CSC, Ricardo Espítia.

El simposio "Café y Salud" se efectuará el 25 de julio en un hotel de San Salvador, a donde se espera acudan representantes y trabajadores de empresas cafeteras, estudiantes y médicos del país y "todos aquellos que quieran conocer sobre el café y sus bondades".

"Hay mucha información autorizada que indica que tomar café es muy beneficioso para la salud y nuestro bienestar. Pero hay que luchar contra patrones culturales que indican lo contrario y mejorar el consumo también pasa por el hecho de que las personas sepan no solo degustar el café sino también que puedan tomar un buen café, que sea bien preparado", sostuvo Espitia.

Al simposio sobre salud y el café acudirá el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, que será el encargado de abrir el ciclo de conferencias para hablar del "Estado mundial del mercado e industria del café"

.Asimismo, disertará la jefe de Investigación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición de Italia, Cristina Scaccini, con una ponencia que versará sobre "Café y antioxidantes" en donde tratará sobre el efecto de la bebida en problemas como la arterioesclerosis.

En tanto, la directora de Investigación en el Instituto Francés de Investigación Médica, Astrid Nehlig, hará una presentación sobre los efectos del café y la cafeína en el cerebro, en tanto que el director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), Manuel Patarroyo, sobre los efectos biológicos del café en enfermedades en zonas tropicales.

"Hoy en día, el mundo del café debe sortear y eliminar mitos. Sabemos que muchos de esos mitos los propagan los médicos o los nutricionistas mal informados, pero la verdad es que el café no es una bebida que hay que verla con recelo, hay que hacerla parte de nuestra vida cotidiana, el café se debe de convertir en un placer para la salud", sostuvo Espitia.

El CSC prevé hacer pública en las próximas semanas una encuesta sobre la tendencia en el consumo de café en El Salvador, la cual, según los datos preliminares, arrojará datos como el hecho de que el café lo consume casi un 80% de la población.



http://co.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idnoticia=200806301748_AFP_174800-TX-PAA32

No hay comentarios: