miércoles, 11 de junio de 2008

Café de El Salvador

ENA prepara hongos para combatir la broca del café

La libra de Beauveria bassiana cuesta en el mercado nacional $15

Con apariencia de gorgojo de color negro y con una habilidad para devorar el fruto del café, así es la broca, la plaga insectil más dañina del fruto del café.

La broca hembra es la que perfora el fruto y su lugar preferido es la corona, donde hace una caverna para depositar sus huevos.

Durante la época en que las plantas no tienen frutos, la plaga sobrevive de los granos que caen al suelo y que después de la cosecha no son recogidos.

Este insecto puede ser controlado por medio de bioplaguicidas hechos con hongos, agua y arroz. Actualmente, estudiantes de la ENA llevan ocho meses investigando lo anterior.

“Estamos trabajando en el desarrollo de hongos entomopatógenos como micoinsecticidas”, afirmó Sonia Claros, estudiante.

El hongo es el Beauveria bassiana, usado para el control de plagas de coleópteros.

Según Élmer Castaneda, alumno de la ENA, para eliminar estos insectos se hace una mezcla de arroz, agua y el hongo Beauveria bassiana. Este último es un entomopatógeno usado para regular las poblaciones de plagas y se produce en biolaboratorios de la ENA, CENTA y PROCAFE.

El primer paso es comprar una libra de arroz (precocido), humedecerlo, aplicarle un antibiótico y esterilizarlo, para luego insertar el hongo. Se hace en una botella de vidrio sellada con gaza de algodón y cubierta con papel aluminio para que esporule.

El material preparado se deja en fermentación 10 días para que se active el hongo, el cual pulveriza el arroz, y se produce un polvo de tonalidad blanca y después amarillenta.


http://www.laprensagrafica.com/departamentos/1077457.asp

No hay comentarios: