miércoles, 11 de junio de 2008

Café de Venezuela

Protestan en Miraflores por rezago del precio del café

Aseguran que la productividad bajó de doce a ocho quintales por hectárea

La crisis que aseguran vivir los productores de café de todo el país desembocó en una protesta a las puertas de la sede del Ejecutivo nacional, exigiendo la revisión de la situación comercial del sector caficultor.

Más de 100 productores de café de diversas regiones se agolparon en Miraflores, reclamando la congelación de precios del café, cultivo que no ha tenido modificaciones en sus importes desde diciembre de 2005.

Miguel Guzmán, productor del estado Anzoátegui y representante del Consejo Nacional de Caficultores, aseguró que la cosecha nacional está gravemente afectada por la distorsión entre los precios regulados para el quintal de café y los costos de producción, por lo que exigen un aumento de 123% en el precio fijado por el Ejecutivo que deje el precio en BsF 643.

Actualmente el quintal de café tiene un valor oficial de BsF 288, aunque se negocia alrededor de BsF 320.

Los caficultores demandaron la presencia de los ministros de Alimentación, de Agricultura y Tierras, y de Industrias Ligeras y Comercio, para explicarles la situación del sector.

Guzmán señaló que la falta de rentabilidad se ha traducido en la pérdida de la productividad pues los caficultores no pueden invertir en actividades como limpieza, abono o poda de las matas de café.

Aseguró que desde el ajuste de la regulación de precios de 2005, el rendimiento del café ha caído desde 12 quintales por hectárea, hasta 8 quintales por hectárea.

Indicó que aunque el Gobierno ha ayudado a sembrar nuevas plantas de café, esos cultivos todavía no han madurado para dar frutos.


http://politica.eluniversal.com/2008/06/11/eco_art_protestan-en-miraflo_899305.shtml

No hay comentarios: