lunes, 16 de junio de 2008

Café de El Salvador

Mujer caficultora en busca de la autosostenibilidad

Un grupo de al menos 50 mujeres agremiadas en la Cooperativa la Majada, en Sonsonate, se integraron en el primer taller impartido por la Alianza de Mujeres Cafetaleras de El Salvador (AMCES).

Con el objetivo de fomentar la autosostenibilidad de la mujer en la industria del café, un grupo de empresarias de este rubro han conformado La Alianza de Mujeres de El Salvador (AMCES).

Esta asociación tiene poco menos de un año de haber sido fundada y, por el momento, está en vías de legalización; sin embargo, ya trabaja con mujeres propietarias de pequeñas fincas, aunque con recursos económicos limitados.

Teresa Giammattei de Batres, presidenta de la AMCES, manifestó que el trabajo con las mujeres caficultoras se inició en la Cooperativa la Majada, en Sonsonate, sitio que ya cuenta con una buena organización.

“La idea de la alianza es fortalecer a estas mujeres y desarrollarles capacidades con las que ellas puedan percibir un salario adicional al que les brinda la caficultora”, expresó De Batres.

Esto se lograría, según la presidente de AMCES, a través de talleres que incrementen los conocimientos en lo que es producción de una mejor calidad del café, y ayudándoles a comercializar el café que se cultiva en el país.

Apoyan esfuerzo de mujer

“La AMCES está bajo la sombrilla del grupo internacional de la Alianza de Mujeres en Café, situada en los Estados Unidos, entre mujeres ayudamos a mujeres, y por supuesto la mujer estadounidense va a querer comprar lo producido por mujeres salvadoreñas”, dijo.

Más que café

Además de los talleres propios de la caficultora, las pequeñas empresarias también recibirán cursos sobre panadería y horticultura, entre otros.

“Lo que queremos es mantener la sostenibilidad en toda la cadena productiva del proceso del café”, aseguró.

La semana pasada, la Alianza de Mujeres de El Salvador desarrolló el primer taller en el que participaron más de 50 mujeres. La psicóloga Irma Reina Ruiz Vega participó en la ponencia del tema “Fortaleciendo el Autoestima”.

Las organizadoras explicaron que se escogió este tema con el objeto de preparar a las participantes para que conozcan sus debilidades y facultades.

“Este es el primer taller, hemos escogido la Majada como la cooperativa piloto y acá llevaremos a cabe varios talleres, el que podría ser sobre conocimientos y producciones de café de calidad o si queremos talleres artesanales”, indicó De Batres.

La alianza recién traída al país ya funciona en países como México; en Guatemala aún está en proceso de legalización y también será llevado a Nicaragua y Costa Rica.


http://www.laprensagrafica.com/departamentos/1080840.asp

No hay comentarios: