jueves, 19 de junio de 2008

Café de El Salvador

Café salvadoreño destaca en feria Food Taipei 2008

En la edición anterior las empresas del país lograron negociar unos $100,000.

“Aromático, excelente sabor y calidad, y ligeramente dulce” fueron los atributos otorgados por el ministro de Economía de Taiwán, Yiin Chii-ming, al café salvadoreño durante la Feria Internacional de Alimentos 2008 inaugurada ayer en la capital, Taipéi.

En esta actividad, el país está representado por 16 exportadores entre los que se encuentran Cuatro M, Casa Bazzini, Joya de Café, Sweet's, Intercorp y galletas Iris, destacadas en el rubro del café y sus derivados.

Fuentes de la Agencia de Promoción de Exportaciones en el país (EXPORTA) afirmaron que tras el acto de apertura el stand salvadoreño fue el primero visitado por Chii-ming.

En el evento, que durará hasta el 21 de este mes, también participan Industrias La Constancia, El Salvador Organics, Proinca, Acopanela, y otras.

Entre la gama sectores salvadoreños representados en la Food Taipei, aparte del café, están frutas y vegetales frescos, aves de corral, mariscos, carne y sus derivados, aceites de mesa, alimentos saludables, alimentos enlatados, bebidas suaves y condimentos.

Debido al tratado de libre comercio con la isla asiática, que entró en vigor el 1.º de marzo pasado, el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA, por sus siglas en inglés) otorgó dos stands, incluida la decoración.

En la feria se hacen presentes 1,077 fabricantes locales y extranjeros, distribuidos en 2,531 stands, con una asistencia de por lo menos 3,000 compradores mundiales y unos 40,000 visitantes.

Comercio bilateral

Las exportaciones salvadoreñas a Taiwán durante el año 2007 alcanzaron los $5.79 millones, mientras que las importaciones superaron los $97 millones.

La balanza comercial es deficitaria en más de $91 millones.

Al cierre del año pasado, Taiwán representaba el 0.15% de las exportaciones totales de El Salvador. Desperdicios y desechos de aluminio son los principales productos vendidos a la isla, seguidos por desechos de acero, harina de pescado y café oro, según registros de EXPORTA.

De las importaciones sobresalen materias primas para maquila, máquinas y aparatos para plásticos.


http://www.laprensagrafica.com/economia/1082850.asp