jueves, 19 de junio de 2008

Café de El Salvador

$ 180 el quintal de café orgánico

Desde 1992 se gestiona que el país cumpla estándares de calidad para el café

Los miembros de la cooperativa El Jabalí, en las zonas más altas del departamento de La Libertad, están cotizando el café que producen sus fincas entre $180 y $186 por quintal.

El valor agregado de su producción, que eleva los precios de esta manera, obedece a dos sellos mundiales que la cooperativa logró cumplir desde 2001, como el Fair Trade (Comercio Justo) y de producción orgánica.

“El Jabalí lleva ocho años sin usar pesticidas ni herbicidas”, sostuvo Antonio Montes, gerente general de la cooperativa. Además, crían lombrices africanas para abonar la tierra y evitar el fertilizante químico.

Desde la cosecha 2007-2008 también comenzaron a utilizar una nueva máquina de beneficiado que les ha ayudado a reducir 50% la demanda de energía.

Antes de adquirir la nueva máquina, para producir un quintal de café necesitaban 105 galones de agua. “(El Ministerio del) Medio Ambiente nos tenían bien vigilados, había muchas quejas. Si no fuera por esta máquina quizá la habrían cerrado”, explicó Montes, sobre la explotación del agua.

Ahora, además de exigir menos energía y menos agua para liberar la cereza de café de su miel y su cáscara, pasaron de procesar 45 quintales por hora a 165 quintales por hora.

Por todo, el proyecto costó $76,110. En este monto, 120 de los 146 asociados aportaron $33,110. Luego, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa de Reconstrucción y Modernización Rural (PREMODER), dio su contrapartida de $43,000, más la asistencia técnica que requirió el cambio.

Además del café, la cooperativa produce caña de azúcar y granos básicos.

En la zafra anterior lograron producir 8 toneladas de caña, que venden en occidente. “Sí nos ha impactado el tema de los costos del combustible”, indicó Montes. Sin embargo, los precios que reciben por los productos están logrando compensar incrementos.

En la cooperativa trabajan 142 empleados de manera directa, y para las cortas de café entre octubre y febrero llegan 350 personas. La comunidad es de 1,500 habitantes beneficiados.


http://www.laprensagrafica.com/economia/1082868.asp

No hay comentarios: