jueves, 19 de junio de 2008

Café de México

Producirá 2,760 tons. de café la región huasteca

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La producción de café en San Luis Potosí llegará a 2,760 toneladas este año gracias a la implementación de nuevas técnicas de cultivo que elevaron de tres a cinco quintales la producción por hectárea. La entidad ocupa actualmente el séptimo lugar nacional en producción del grano.

El doctor Manuel Sánchez Hermosillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reveló que como una estrategia para fortalecer la producción del aromático en la entidad y beneficiar a 18,000 cafeticultores, se emitió el decreto que establece que el Consejo Potosino del Café se incorpora a la estructura formal de la dependencia estatal.

La producción cafetalera de la entidad va en aumento, y este año la cosecha llegará a 60,000 quintales de grano verde para tostar, a un precio que ha mejorado de 5.00 a 20.00 pesos en promedio por kilo.

El funcionario destacó que la cosecha se incrementó de tres a cinco quintales por hectárea, aunque en algunas partes se pueden producir hasta 20 quintales por hectárea por los nuevos métodos de cultivo aplicados.

En el pasado sólo se contaba con la comercialización del grano a través de algunas firmas como Uruapan, Balderas y Festivo, "pero ahora, con el apoyo del Gobierno del Estado se han lanzado nuevas marcas por la actividad de los cafeticultores locales y sus familias".

Actualmente se dispone de mejor infraestructura para el procesamiento del grano del café, como patios de secado, cultivo por módulos para una mayor productividad, y la introducción de máquinas expendedoras del aromático en infusión.

El titular de la SEDARH explicó que se han impartido cursos de capacitación en comunidades cafetaleras junto con organismos como Fundación Produce que canaliza personal técnico especializado para ayudar a los cafeticultores; "nuestra entidad ocupa el séptimo lugar de producción cafetalera en el país, lo que incluye montos de exportación, por lo que el aromático comienza a ser degustado y reconocido en otros países".



http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n739846.htm

No hay comentarios: