jueves, 26 de junio de 2008

Café de El Salvador

Pulpa de café como fuente de energía

Las cooperativas ProexCafé y Siglo XXI generarán su propia energía

Más de 500 productores en la Cooperativa ProexCafé y Cooperativas Siglo XXI comenzarán a usar nueva tecnología para generar energía.

Los miembros invirtieron $102,000 en dos proyectos. El primero es la generación de energía con pellets, a partir de la pulpa de café. Pellets son pequeñas unidades que con una tonelada producen el equivalente de 108 galones de diésel. Esperan producir 650 toneladas.

El resto de la inversión es para una máquina seleccionadora de granos de café, que podría duplicar la producción actual de 18,000 quintales.

Apoyo a Mipymes

Ayer también se conoció que las cooperativas antes mencionadas contaron con una contrapartida del 70% de Foex-Fondepro, el programa del Ministerio de Economía (MINEC) para apoyar a las mipymes que buscan exportar.

A la fecha, Foex-Fondepro ha aportado $5 millones en cooperación no reembosable para más de 350 mipymes. Además, ha generado más de 3,000 empleos y ha abierto 34 nuevos mercados de exportación.

A la presentación de la maquinaria para ProexCafé asistieron el presidente Antonio Saca y el comisionado presidencial para el café, José Antonio Salaverría, además de otros representantes del sector.


http://www.laprensagrafica.com/economia/1087732.asp

No hay comentarios: