sábado, 7 de junio de 2008

Café de México

Veracruz, segundo productor de café del país


Xalapa, Veracruz.- El Estado de Veracruz se encuentra en segundo lugar de producción de café, sólo por debajo de Chiapas; su producción se realiza en 138 mil 676 hectáreas en 94 municipios y participan alrededor de 90 mil productores que pretenden aumentar la cosecha en un 30 por ciento al finalizar el ciclo 2008-2009, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al inaugurar la sexta convención nacional de café en esta capital.

El Ejecutivo estatal citó que el apoyo para los productores de café es constante, "trabajamos en el sistema producto café y para ello la Amecafe y Sagarpa invirtieron 64 millones de pesos para la adquisición de infraestructura y equipamiento, establecimientos de viveros y renovación de cafetales".

El gobernador manifestó: "Seguimos manteniendo una de las grandes líneas para mantener el cultivo social exitoso que está justamente en la difusión para que cada vez más mexicanos y veracruzanos tomen café y para acercar la ganancia de la preparación al productor en el largo recorrido de una cadena que empieza en el cultivo de la planta y que culmina en el paladar y labios del consumidor, donde sabemos que ahí está el mayor porcentaje de la ganancia, en la taza servida".

Destacó la calidad del café veracruzano que "ha ganado premios a nivel nacional e internacional" y sostuvo que el consumo de este producto "tiene una cultura muy arraigada en Veracruz", además de que reconoció la labor "de todos los corporativos y asociados y empresariales porque han logrado una hazaña extraordinaria al sobrevivir durante varios años a la incomprensión o ausencia de políticas públicas que no comprenden ni alientan la siembra ni el consumo del café", además de que "han empezado a llegar al precio prometido siendo básicamente un sector que ha tenido que hacer todo con su propio esfuerzo".

El gobernador Fidel Herrera Beltrán sostuvo que el Estado de Veracruz vive un periodo de expansión económica en todos los ángulos y que con relación al café "se ha participado en la campaña de promoción de consumo de manera constante".

Recalcó que nuestra Entidad ocupa el segundo lugar nacional en producción de café y que los productores pretenden aumentar su cosecha en un 30 por ciento al finalizar el presente ciclo, una meta que dijo confiar en que será lograda.

Por su parte, el titular del Comité Estatal y Nacional del Sistema Producto Café, Gabriel Barreda Nader sostuvo que la producción de este producto en nuestro Estado "varía entre 800 mil y un millón 100 mil quintales.

Coincidió con la versión del gobernador Fidel Herrera Beltrán al asegurar que los productores pretenden aumentar su cosecha en un 30 por ciento, "es posible que al iniciar el año que viene la producción sea de un millón 300 mil quintales", dijo.

Barreda Nader aseguró que el apoyo dentro del presupuesto de la Federación "es muy importante y los recursos que otorga al Estado se utilizan para varios componentes como lo son el fomento, la producción de planta, la infraestructura, la fertilización y la promoción". Dijo no saber el monto exacto de dicho apoyo, pero sostuvo que "no importa la cantidad, siempre y cuando sepan aplicarse de manera eficiente y de forma transparente para los productores".

Indicó que el café veracruzano es de extraordinaria calidad, "tenemos terrenos importantes, se han ganado premios nacionales e internacionales" y aunque reconoció que Veracruz no podrá superar al Estado de Chiapas en la producción de café "porque tiene más terreno", confió en conservar e incrementar las condiciones de calidad del producto y los beneficios a los productores.

Asimismo, Juan Martínez del Campo, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria del Café, precisó que a nivel nacional "estamos en buen momento para la producción, estamos al término de la cosecha y se han obtenido 4 millones 200 mil sacos de 60 kilos cada uno".

Sin embargo, aseguró que falta mucho para fomentar la cultura del consumo del aromático y dijo que una buena opción "para lograrlo es realizar una campaña más intensa a nivel nacional, que sea continua y permanente para que llegue a todo el público consumidor, tiene que ser masiva con espectaculares grandes".

Agregó que a nivel nacional se producen 4 millones 200 mil sacos de café al año y que el Estado de Veracruz da una gran aportación, pues "basta con mencionar que es el segundo productor a nivel nacional de este producto", puntualizó.



http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n725531.htm

No hay comentarios: