domingo, 15 de junio de 2008

Café de México

Sagarpa entrega apoyos a productores de café

La dependencia entregó recursos por $472.9 millones en beneficio de 269,000 familias de productores que cultivan 402,000 hectáreas en 391 municipios, en su mayoría en zonas serranas e indígenas del país.

México.- La Secretaría de Agricultura inició el reparto de 472.9 millones de pesos del Programa de Fomento Productivo en los 12 estados cafetaleros del país, a fin de elevar su promedio de producción por hectárea y su competitividad.

Los recursos beneficiarán a 269 mil familias de productores que cultivan 402 mil hectáreas del aromático en 391 municipios situados en su mayoría en las zonas serranas e indígenas del país, dado que su exportación ingresos por 400 millones de dólares anuales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que con dicho monto, los cafetaleros podrán efectuar actividades como chapeo, control de malezas y trabajos de poda.

Dichas labores se suman a la renovación de cafetales, promoción del consumo interno, cobertura de precios y control de plagas, detalló la dependencia federal mediante un comunicado.

El subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, destacó que “por primera vez estos recursos se entregan en la época adecuada”.

Ante casi un millar de productores de café reunidos en el auditorio municipal de San Fernando, Chiapas, explicó que se inició la entrega en esa entidad porque concentra 35 por ciento del padrón de productores del país, que aportan 40 por ciento de la cosecha nacional y sus exportaciones equivalen a 150 millones de dólares.

La actividad cafetalera tiene gran importancia económica, social y ecológica no sólo en Chiapas, sino también en Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, NayNayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, toda vez que de ella dependen 486 mil familias que cultivan el aromático en 683 mil hectáreas, detalló.

Con la asistencia de presidentes municipales, diputados federales y locales, ejidatarios y comuneros, el funcionario federal informó que a partir de esta semana se abren las ventanillas para que los productores de café reciban sus recursos con los que puedan mantener sus tierras en buenas condiciones.

México ocupa el primer lugar mundial en producción y exportación de café orgánico, el séptimo como país productor y el 11 como exportador.

La producción nacional de café alcanza 4.6 millones de sacos en promedio por ciclo cafetalero, 62 por ciento de los cuales se destinan a la exportación, cuyas ventas representan un ingreso para el país de 400 millones de dólares anuales, agregó la Sagarpa.



http://www.economista.com.mx/articulos/2008-06-15-65171

No hay comentarios: