miércoles, 25 de junio de 2008

Café de México

Destina Sagarpa 107.5 mdp a producción cafetalera

Los recursos beneficiarán a 56 mil 250 productores de café de Veracruz

Se generan 4.6 millones de sacos a nivel nacional

México, 25 de junio.- El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, inició la entrega de recursos por 107.5 millones de pesos para beneficio de 56 mil 250 productores de café que cultivan el aromático en 93 mil 968 hectáreas en el estado de Veracruz.

Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación (Sagarpa), el gobierno federal junto con el estado suscribió un Convenio de Coordinación a través del cual se destina un presupuesto inicial de dos mil 276 millones de pesos para apoyar, durante el presente año, al campo y al mar de Veracruz.

A través del Procampo, 219 mil 800 agricultores recibirán recursos por 737 millones de pesos; para la adquisición de maquinaria y equipo disponen de 670.5 millones; los ganaderos serán apoyados con 264.5 millones y los pescadores ribereños y de altura recibirán un presupuesto de 176.3 millones de pesos para la compra de diesel agropecuario, marino y gasolina ribereña.

Ante poco más de mil productores, el secretario de Agricultura comentó que los veracruzanos planean aportar este año 25.3 millones de toneladas de alimentos. Así, al término del año se espera una producción de 195 millones de toneladas de alimentos.

En gira de trabajo acompañado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el titular de la Sagarpa destacó que los recursos que se entregan corresponden al Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café y se destinarán para la realización de actividades culturales, así como para la renovación de plantaciones y control de plagas.

Paralelamente, destacó el funcionario federal, en los 12 estados cafetaleros se realiza la entrega de los apoyos por 472.9 millones de pesos con los que se busca elevar la producción en 402 mil hectáreas de 391 municipios ubicados principalmente en las zonas serranas e indígenas de estas entidades.

Los estados en los que se aplica este programa son Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

México ocupa el primer lugar en producción y exportación de café orgánico; el séptimo como país productor y el décimo primero como país exportador.

La producción nacional alcanza los 4.6 millones de sacos por ciclo cafetalero, de los cuales, el 62 por ciento se destinan a la exportación, cuyas ventas representan ingresos al país por 400 millones de dólares al año.


http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=128522&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios: