jueves, 5 de junio de 2008

Café de Nicaragua

Estudian tipos de café del país

Expertos tratan de identificar las variedades que se siembran, para decidir cuáles conviene impulsar

Catadores evalúan acidez, aroma, dulzura y limpieza, lo que relacionan con altura y clima

Unas 500 muestras del café de calidad de los pequeños productores de diferentes zonas del Norte y centro de Nicaragua, están siendo analizadas por catadores profesionales que pretenden determinar qué tipo de cafés se pueden producir en diferentes zonas de los cinco departamentos del Norte y en la zona central de Boaco.

La Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Nicaragua (Cafenica) está organizando el evento, que tiene como objetivo identificar las calidades de café que se pueden producir en los departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia.

La labor de los catadores y parte del proyecto es dirigida por el consultor internacional del Centro Agronómico de Investigación de Costa Rica, el norteamericano Jeffry Jones, quien dijo que la importancia de conocer los tipos de cafés es para brindar mejores ofertas al mercado internacional.

“El problema que tenemos es que si la gente no sabe que hay cafés muy ricos en San Juan de Río Coco, no los piden; y si no los piden no hay mercados. Entonces, la idea es hacer un mapa según la producción del café y promoverlo en el exterior, o con compradores que buscan investigar los cafés”, explicó Jones.

Agregó que la idea es agrupar a los cafetaleros de acuerdo a las zonas que tengan las mismas características, para la producción de las calidades de café y así mercadearlas.

Los catadores evaluarán en el café, el cuerpo, acidez, aroma, dulzura, fragancia, limpieza y el sabor desigual, que serán relacionadas con la altura y el clima de cada una de las zonas del Norte y Boaco.

MAYOR CALIDAD Y MAYOR PRECIO

Raúl Gutiérrez, técnico del programa para escoger los perfiles de los cafés de calidad, que impulsa Cafenica, dijo que este proyecto se ejecuta con el propósito de que los pequeños productores conozcan los tipos de calidades y que puedan obtener mejores recursos con la venta del producto.

Afirmó que unos 450 productores están aportando el café para las muestras, que son catadas en las instalaciones del beneficio de Palacagüina.

“La información que se genere de estas cataciones es para poder cultivar cafés diferenciados con perfiles únicos de calidad, y acceder a mejores mercados. Los pequeños productores organizados en Cafenica obtendrán de esa forma mejores precios”, expresó Gutiérrez.

ESTUDIO MEJORARÁ CULTIVO DEL CAFÉ

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, catalogó como positivo el proyecto de captación antes mencionado, al considerar que éste permitirá a los productores mejorar su sistema de cultivo.

Buitrago consideró que este tipo de estudio permitirá, además, “que los productores conozcan sobre cuáles son sus potencialidades que tienen con su café y cuáles son los problemas que tienen con su café al momento de cultivarlo”.

En ese sentido, Buitrago mencionó que existen estrictas recomendaciones al momento de recoger la cosecha, que en algunos casos desconocen los productores.

Por ejemplo, explicó que al momento de cortar el café, sólo se tiene que recolectar el maduro, y la semilla debe ser lavada con agua limpia y secada en condiciones climáticas óptimas.

El directivo de Excan mencionó que en Nicaragua ya se ha realizado una serie de estudios sobre los tipos de café que se cultivan, cuyos resultados han sido positivos porque hasta se ha logrado la instalación de laboratorios de captación en la zona norte del país.

Añadió que los productores están trabajando en la preparación de los plantíos, para la próxima cosecha.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/junio/05/noticias/campoyagro/

No hay comentarios: