lunes, 30 de junio de 2008

Café de República Dominicana

Codocafé aplica los programas para mejorar productividad y calidad café

Existen 50,179 productores de café. La actividad genera más de 120 mil empleos en todo el país

La mejoría de la productividad y la calidad junto al crecimiento de los volúmenes de exportación han logrado que la tendencia de la producción de café en el país tenga un ritmo ascendente.

Esto se ha traducido en mayor rentabilidad, menos inmigración del campo a la ciudad, mejora en la calidad de vida de los caficultores, más divisas al país y generación de empleos.

Estas afirmaciones las emitió Fausto Burgos, presidente del Consejo Dominicano del Café (Codocafé) quien participó junto al subdirector ejecutivo de esta entidad, Richard Peralta en el Desayuno Económico del periódico HOY.

Resaltó que la caficultura genera muchas divisas y empleos para el país, lo cual ha logrado resurgir el interés por la producción de café y que nuevos productores se integren.

Según un censo realizado en el 2001, en el país existen 50,179 caficultores, equivalente al 21 por ciento de los agricultores del país. 28 provincias del país producen café a excepción del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Hay una superficie cultivada de café de más de 2.1 millones de tareas (131,332 hectáreas). Los empleos generados por la caficultura son 120 mil de estos 50 mil son fijos y 70 mil ocasionales.

Burgos señaló que para lograr este impulso en cafilcultura, Codocafé ha elaborado estrategias a partir del año 2004 para mejorar la calidad de la producción. Entre estas se destacan la capacitación continua que realizan a los productores, así como programas para control de plagas y la creación de un fondo de financiamiento.

“Ya tenemos unos productores que saben recolectar el café maduro sin incluirle verde, saben elaborarlo en todo el proceso de beneficio húmedo y seco hasta su almacenaje y exportación. Es toda una cultura que se ha estado trabajando lo que hace que sea de más calidad y se traduzcan en mejores precios para los productores y tengan un mejoramiento de la calidad de vida”, expresó Burgos.

Manifestó que más de cinco millones de plantas anuales se distribuyen a los productores para la renovación y rehabilitación de cafetales con la tendencia de mejorar las plantaciones viejas para aumentar la productividad.

Agregó que se han podido instalar los equipos adecuados para el procesamiento del café donde los caficultores tienen factorías con equipos que le permiten procesar el café con todos los requisitos que exigen los mercados internacionales.

De su lado Richard Peralta señaló que existe una marca país para el café dominicano denominada “Dominican Coffee” que forma parte de la promoción que ha tenido el café dominicano en los mercados internacionales.

“Estamos en los procesos de registro internacional, se va a registrar en los 157 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para protegerla internacionalmente y ahora se está haciendo un acuerdo con la Asociación Dominicana de Café Especiales para que todos los exportadores se registren y a partir de este año se empieza a embarcar los lotes de café con el sello de nuestra marca colectiva”, dijo.

Rehabilitan las carreteras y los caminos
El presidente del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), Fausto Burgos, manifestó que otro aspecto importante que incide en la calidad del café dominicano son los caminos de las zonas cafetaleras.

Expuso el presidente de Codocafe que cuando los caminos están en mal estado no se puede sacar a tiempo el café para llevar a los centros y si esto pasa hay pérdida de calidad, ya que el café debe estar en los centros de acopio de beneficiado húmedo a más tardar cuatros u ocho horas de haberlo recolectado.

“Si se pasa de estas horas sus componentes químicos lo fermentan y distorsiona la calidad y obviamente no califica para exportación y a veces ni para consumo local”, explicó.

Por esto Codocafe ha puesto prioridad en la rehabilitación de caminos y carreteras en las zonas cafetaleras, con un programa donde se rehabilitan más de 1,500 kilómetros de caminos por año. La inversión total de éste asciende a unos RD$20 millones.



http://www.hoy.com.do/economia/2008/6/29/95161/Encuentro-economicoCodocafe-aplica-los-programas-para-mejorar

No hay comentarios: