lunes, 9 de junio de 2008

Café de Venezuela

Costo del quintal de café supera 52% al valor regulado

Caficultores anuncian protestas ante el Ejecutivo exigiendo soluciones

El último ajuste del precio regulado del quintal de café (saco de 46 kilos) fue en diciembre de 2005, cuando se fijó en BsF 288. Dos años y medio después, los productores manifiestan que la situación en el campo es dramática por la grave distorsión entre los costos y la regulación oficial, que tiene un rezago de 52% frente a lo que cuesta producir café

Vicente Pérez, vicepresidente de Fedeagro, manifestó que actualmente cosechar un quintal cuesta BsF 450. No obstante, en el mercado se pagan precios cercanos a BsF 330, por lo que los ingresos no cubren los gastos mínimos.

"Nuestro principal costo es la mano de obra, que representa más de 80% de los gastos. Ahora con el reciente aumento del salario mínimo esto se profundiza".

Indica que han tenido algunas reuniones en la Vicepresidencia de la República, la Asamblea Nacional y con funcionarios del Ejecutivo nacional, pero esos encuentros no se han traducido en mejores condiciones para los caficultores.

Sin embargo, explica que la situación con el rezago de precios es tan complicada que incluso el propio Fondas (antiguo Fondafa) ha aumentado los créditos desde BsF 10.000 hasta BsF 20.000 en lo que corresponde a reconocimiento de costos de producción, dice Pérez.

Mercado irregular

El congelamiento de precios en Venezuela ha incentivado el contrabando de extracción de café molido y en quintales hacia Colombia, afirma Pérez.

"En Colombia el quintal de café se vende en BsF 600 y eso porque ha bajado el precio. El kilo de café para los consumidores cuesta BsF 35, en Costa Rica BsF 45, mientras que aquí está controlado en BsF 11,80. Si no hay precios suficientes, no hay incentivos para invertir".

Advierte que para 2009 pudiera haber una merma en la oferta por el contrabando, que el año pasado fue de unos 200.000 quintales. "Este año no se sintió porque fue una cosecha buena".

Ante los problemas económicos y las distorsiones, los productores acudirán esta semana ante las sedes del Ejecutivo a protestar, exigiendo que se hagan las revisiones de los precios del sector.


http://www.eluniversal.com/2008/06/09/eco_art_costo-del-quintal-de_896690.shtml

No hay comentarios: