miércoles, 18 de junio de 2008

Café de Venezuela

Jaua dice que "ahorita" no se aumentará el precio del café

Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, adelantó que por los momentos no se ajustarán los precios del café, se esperará a la próxima cosecha para analizar las variables económicas y tomar una decisión al respecto.

Jaua anunció un programa de atención a los cafetaleros, aunque les hizo un llamado a la conciencia y a la seriedad, "hay un sector que aquí como en mayo que comenzó a señalar que habrá escasez, nosotros mandamos hacer un estudio con el INE y encontramos unos 600 mil quintales de café, no engañen, chantajeen o falseen, digan lo que quieren, quieren aumentos de precios, díganlo, este gobierno no es chantajeable".

"Él que venga hablar con nosotros, no tenemos carta bajo la manga ni pistola en la mesa (...) los que vienen con el puñal en la cintura difícilmente podrán llegar a un acuerdo".

Hizo un llamado a todos los sectores a dialogar con "sinceridad", y especificó con respecto al café que se verá para la próxima cosecha las variables económicas para ajustar los precios, "nosotros no vamos aumentar el café ahorita para que los grandes caficultores se enriquezcan, eso se acabó en Venezuela, dejemos las tramposería y juguemos limpio para que podamos entendernos".

"Mientras más aumente la capacidad de producción de la agroindustria privada, grande, pequeña, media, cooperativa, mucho más beneficios para los productores porque tendrán donde arrimar más, no perderán su cosecha, podrán incrementar sus hectáreas de siembra, su producción, porque lo que aspiramos del sector agroindustrial del país es una expansión de su capacidad productiva para producir los alimentos que necesita el país".

Llamó a producir e indicó que la liberación de 50 mil dólares de acceso directo a Cadivi "va a beneficiar al sector agrícola, porque más que nadie ustedes saben que si un repuesto de un tractor no llegó a tiempo, no se pudo arar, se perdió el tiempo".

Manifestó la creación del programa de alivio de deudas, "una ley de refinanciamiento de la deuda de la banca privada y la banca pública, se llama alivio de la deuda para que puedan respirar, el sector ganadero es uno de los mas aliviados, hemos identificados mas de cien mil ganaderos con una deuda fuerte que les impide crecer, esperamos para que el mes de julio se promulgue esa ley sin perjudicar a la banca privada, productores o la nación".


http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=245072

No hay comentarios: