miércoles, 18 de junio de 2008

II Campeonato de Euskadi de Baristas

El arte del café


El irundarra Javier García se proclamó ayer en Mendizorroza campeón de Euskadi de baristas y el alavés Honorio García fue segundo

Según un estudio realizado por el Forum Café de Euskadi, en los establecimientos de hostelería españoles se sirven cada día 30 millones de tazas de café. No es extraño, por lo tanto, que la de barista -camarero profesional especializado en la elaboración de esa bebida- sea un oficio cada vez más valorado. Javier García (Irún, 1972) se proclamó ayer ganador del II Campeonato de Euskadi de Baristas celebrado en la Escuela de Hostelería Diocesanas de Mendizorroza. Y curiosamente, no es camarero. «He pasado quince años en el bar Corner de Irún y, aunque lo he dejado temporalmente para dedicarme a otra cosa, no quería desvincularme del mundo del café», comentó después de ganar el concurso.

Los participantes disponían de quince minutos para preparar dos expresos, dos capuccinos y dos 'bebidas de especialidad', una con alcohol y otra sin. Javier sorprendió al jurado con un café frío con perlas de anís estrellado y esencia de lima, decorado con canela y polvo de oro, y otro café con leche de coco perfumado con pimienta de Sechuán y un chorrito de jengibre.

Penalizaciones

Sin embargo, alcanzar los primeros puestos no depende de estas sofisticadas combinaciones, sino del preparado más sencillo: el café expreso. Los participantes deben cuidar la temperatura de la leche, la del agua, incluso el tamaño del grano de café una vez molido y la presentación y la limpieza. Cualquier mínimo fallo basta para quedar descalificado. Penalizan, incluso, si sobra leche en la jarra después de verterla a la taza. Además, ellos mismos deben ocuparse de poner a punto la máquina de café, el molino y los demás accesorios precisos para su trabajo.

Las habilidades de los concursantes y el resultado de sus preparaciones son juzgadas por un grupo de cinco jueces -dos técnicos, dos sensoriales y un coordinador- que vigilan de cerca la preparación de las bebidas.

El segundo clasificado fue el campeón de Álava, el vitoriano Honorio García, del Jazz Antzokia, y el tercero, Mikel Alonso, del mesón bilbaíno La Tortilla.



http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080618/alava/arte-cafe-20080618.html

No hay comentarios: