martes, 3 de junio de 2008

Mercado del café en España

El Gallego se alía con Caixa Galicia para liderar el negocio del café

El grupo de Tineo da entrada a la entidad financiera con el 15% del capital y prevé duplicar su facturación, ahora de 55 millones

La compañía asturiana Café El Gallego, propiedad de la familia Rodríguez, se ha aliado con Caixa Galicia para tratar de convertirse en líder del mercado nacional de café. La entidad financiera entra en el accionariado de Cafento, una nueva enseña bajo la que se engloban 16 marcas cafeteras controladas por la compañía asturiana, haciéndose con el 15 por ciento del capital. La familia fundadora mantiene el 85 por ciento restante y la gestión del grupo.


El objetivo que se ha marcado la compañía cafetera asturiana, asentada en Tineo, es el de conseguir duplicar su cifra de negocio en un plazo de cinco años. En la actualidad la empresa factura de forma anual unos 55 millones de euros. Fuentes de Caixa Galicia aseguraron que «el proyecto tiene unas buenas perspectivas de crecimiento y de rentabilidad». Carlos Manuel Rodríguez, director gerente de El Gallego, remarcó que «hemos buscado a un socio financiero para acometer un proyecto ambicioso y bonito, con el que pretendemos conseguir duplicar nuestro tamaño». El responsable del grupo asturiano destacó también el apoyo que ha recibido durante los últimos años por parte de la Sociedad Regional de Promoción, un órgano que depende del Gobierno regional.

Los planes de futuro de la compañía asturiana pasan por continuar con la adquisición de redes comerciales enfocadas a la hostelería, restauración o catering. También planean el lanzamiento de nuevos productos y servicios y la tematización de sus locales.

En los últimos años la compañía ha acometido un ambicioso plan de expansión que la ha llevado a situarse como el segundo grupo más importante del mercado español. El Gallego cerró la pasada semana la compra de la compañía catalana Cafés Rovi, que produce más de un millón de kilos de café en su planta de Sant Boi (Barcelona). Gracias a esta adquisición, la asturiana se implanta en Cataluña y completa su despliegue en la totalidad del mercado nacional, con la salvedad de Canarias. Esta adquisición empresarial es la duodécima operación corporativa del El Gallego en once años, tras las sucesivas compras de Cafés Areces (Asturias), Juli (Benavente), Tarrero (Palencia), Arroyo y Nays (Segovia), Capuchinos (Córdoba), Campogrande, (Valladolid), La Flor de América (Zamora), Valiente (Valencia), Cafegal (Orense) y Mantequerías Lorenzana (León).

El Gallego gestiona cinco cadenas hosteleras y cuenta en la actualidad con las franquicias Flor de América, Cafés Arribes, Cafés Valiente, Cafetal Club, Te and Coffee Pot, Primer Express, y Plantaciones de Origen, está última, que ya opera en ciudades como Düsseldorf y Dubai, será la enseña que usará la compañía para llevar a cabo su expansión fuera de España.

El grupo asturiano está acometiendo, en la actualidad, una ampliación de sus instalaciones en la localidad de Tineo, donde están construyendo un nuevo centro corporativo y de producción, en el que han invertido 20 millones de euros para crear 40 nuevos puestos de trabajo. Además, las nuevas instalaciones, con una superficie de 14.000 metros cuadrados, permitirán incrementar en un 250 por ciento la capacidad productiva anual, hasta los 18 millones de kilogramos al año. Durante 2007 la producción del grupo fue de 7 millones de kilogramos. Las previsiones iniciales eran que las nuevas instalaciones estuvieran «plenamente operativas» este año, pero se retrasará hasta 2009. Desde la compañía se achaca esta demora a la «magnitud de los trabajos». Después del verano la empresa comenzará las pruebas de la nueva y compleja maquinaria instalada en el complejo.

El grupo, que da trabajo a 450 personas, cuenta con cuatro centros productivos en Grado, Córdoba, Valencia y Barcelona, y doce sedes comerciales repartidas por todo el territorio nacional.



http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060300_45_642752__Economia-Gallego-alia-Caixa-Galicia-para-liderar-negocio-cafe