jueves, 12 de junio de 2008

Organización Internacional del Café (OIC)

El origen del café le pertenece sólo a los productores. Gabriel Silva

En gran foro mundial realizado por la OIC en Londres

El dirigente gremial participó como invitado en el Foro de Denominación de Origen organizado por la OIC, en el cual expuso el exitoso caso de Colombia en su férrea lucha por la protección del origen.

"No podemos permitir que intereses de terceros, con fines meramente comerciales, le quiten a los productores la posibilidad de mostrarle al mundo el gran esfuerzo que hacen para producir café de alta calidad", dijo Gabriel Silva, Gerente General de la Federación de Cafeteros.

Al evento asistieron importantes representantes de 45 países productores y exportadores de café y de 32 naciones importadoras, miembros de la OIC.

Desde su creación en 1927, la Federación Nacional de Cafeteros, como representante legitimo de los cafeteros, ha venido trabajando intensamente en la defensa de la calidad y el origen del café colombiano.


Londres-Bogotá, mayo 21 de 2008 (Red de Información Cafetera
) –El Gerente General de la Federación de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva, reivindicó hoy para los productores la propiedad sobre la reputación lograda y simbolizada por su origen.

Gabriel Silva participó como invitado en el Foro de Denominación de Origen, organizado en Londres por la Organización Internacional del Café (OIC), en el cual expuso el exitoso caso de Colombia en su férrea lucha por la protección del origen.

Al evento asistieron importantes representantes de 45 países productores y exportadores de café y de 32 naciones importadoras, miembros de la OIC.

Durante su exposición, Silva denunció que agentes de la cadena comercial del café vienen desarrollando estrategias que buscan desaparecer el origen del grano, práctica que va en detrimento directo del gran esfuerzo que realizan los productores .

"Colombia siempre ha sido el gran redentor y defensor de los orígenes del café y no podemos permitir que intereses de terceros, con fines meramente comerciales, le quiten a los productores la posibilidad de mostrarle al mundo el gran esfuerzo que hacen para producir café de alta calidad", dijo el dirigente gremial.

"Es muy diferente producir una libra de café a tostar esa misma libra y si no se le reconoce al productor todo el esfuerzo que hace por producirlo, éste no lo va a seguir haciendo", agregó.

Federación de Cafeteros defensor de los Orígenes

Desde su creación en 1927, la Federación Nacional de Cafeteros, como representante legitimo de los cafeteros, ha venido trabajando intensamente en la defensa de la calidad y el origen del café colombiano.

En los últimos años el café de Colombia ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales en el campo de la Denominación de Origen y de la Propiedad Intelectual.

En el 2005 la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia reconoció el Café de Colombia como la primera Denominación de Origen a un producto agrícola. Meses después, Perú y Ecuador le otorgaron el mismo reconocimiento al grano colombiano.

En el 2007, en un hecho sin precedentes en la historia del país y de Europa, los 27 países que conforman la Unión Europea, le entregaron al café de Colombia el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), máximo instrumento legal para defender, promover y proteger el Café de Colombia como un origen reconocido en el viejo continente.

Por otra parte, desde el 2003 la Federación creó el Departamento de Propiedad Intelectual, que viene desarrollando una dura tarea para defender en todo el mundo el portafolio de derechos de propiedad intelectual del Fondo Nacional del Café.

Una de las responsabilidades de este Departamento es la de combatir aquellos tostadores y empresarios particulares que engañan al consumidor vendiendo café diferente al colombiano como si lo fuese, o buscando obtener registros marcarios en diferentes jurisdicciones para explotar la reputación del origen.

Uno de los casos más recientes y sintomáticos de este frente de trabajo, ha sido la interposición de varias acciones legales en contra de las solicitudes de registro de la marca COLOMBIANO COFFEE HOUSE, para darle este nombre a café tostado y molido y a Tiendas de Café en diferentes países del mundo, principalmente en el medio oriente y Europa.



http://www.cenicafe.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1602