miércoles, 4 de junio de 2008

Torrefactora italiana

Illy fabricará en Osona sus cafeteras de cápsulas

La compañía italiana ha desarrollado un nuevo sistema de monodosis de café que ha bautizado como ‘Iperespresso’. España se ha convertido en un mercado clave en la estrategia de crecimiento de Illy por un doble motivo. Por un lado, la filial española es ya la quinta más importante del mundo para la firma italiana de café exprés, presidida por Andrea Illy. El segundo factor es que el grupo tiene en Hostalets de Balenyà (Osona) una fábrica de cafeteras que ahora reforzará al encargarle la producción de las máquinas de su nuevo sistema de café en cápsulas, bautizado como Iperespresso.

La existencia de esta fábrica fue desvelada ayer por el propio Andrea Illy en Barcelona. Según el empresario cafetero, la compañía se hizo con las instalaciones en 2004 con el objetivo de poder ensamblar directamente las máquinas de café diseñadas por el grupo. La planta de Hostalets de Balenyà emplea a alrededor de 30 personas y había pertenecido a una empresa que fabricaba la marca de cafeteras Magic. Ahora depende a la sociedad Magic L’Espresso, filial al 100% de la matriz italiana del grupo.

Según Andrea Illy, la planta produce 40.000 cafeteras al año con la marca Francis Francis!, la que lucen en exclusiva las singulares máquinas rojas de café que la empresa comercializa para el canal doméstico. Ahora, la fábrica sumará a esta producción las cafeteras de cápsulas monodosis Iperespresso, que Illy acaba de lanzar al mercado en Italia y España.

“Este sistema es fruto de cuatro años de investigación”, explica el presidente de Illy, que añade que el producto ha sido desarrollado en la central de la compañía en Trieste, donde se han comenzado a fabricar los primeros modelos. “A lo largo de este año transferiremos la producción a Hostalets, donde podremos ampliar la capacidad racionalizando el espacio de trabajo”, apunta.

Al margen de la planta de Osona y de la que posee en Italia, Illy fabrica máquinas de café para oficinas en China y tiene acuerdos exclusivos de producción con La Cimbali –para el canal profesional– y Saeco, con una producción total de 100.000 cafeteras al año.

Mercado selectivo

Según Andrea Illy, miembro de la tercera generación de la familia propietaria, el sistema Iperespresso está dirigido a un mercado muy selectivo y, por ahora, sólo se venderá en tiendas de diseño y en algunas cafeterías.

En España, el grupo italiano también quiere crecer con su línea de franquicias Espressamente Illy, que suma ya 175 establecimientos en 30 países. Otro proyecto es lanzar, a partir de 2009, la línea de bebidas de café frío listas para tomar que ha desarrollado con Coca-Cola y que ya se vende en siete países de Europa del Este. La empresa conjunta con la multinacional americana, Ilko Coffee, está participada al 50%. Illy cerró 2007 con unas ventas de 270 millones de euros –un 10% más– y un beneficio neto de 7,1 millones.



http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1131224.html

No hay comentarios: