jueves, 3 de julio de 2008

75.° aniversario del Instituto del Café (Icafe) de Costa Rica

Obras de arte recrean 200 años de cultura cafetalera

Exiben 16 de las 25 ganadoras del certamen Grano de Oro desde 1988

Hace dos siglos empezó a arraigarse en nuestro suelo el cultivo del café

Además de ser un compañero indispensable de la mayoría de los ticos para comenzar cada jornada, el café es un producto estrechamente vinculado a la historia económica, política, social y cultural de Costa Rica.

Este año el Instituto del Café (Icafe) organiza una serie de actividades para conmemorar dos siglos del cultivo en nuestro país, así como el 75.° aniversario de la fundación de esa entidad rectora del sector.

El programa se inicia con la exposición de pinturas “200 años de Café de Costa Rica: celebrando el sabor natural de nuestra tierra”, en el Museo Nacional.

En la muestra se exponen 16 de las 25 obras ganadoras del certamen Grano de Oro, que se realiza anualmente desde 1988 como actividad paralela a la Semana Internacional del Café (Sintercafé).

Este certamen es abierto a las técnicas pictóricas bidimensionales; las obras que se exhiben dan fe de ello: hay seis acrílicos, ocho acuarelas, una en tiza pastel y otra en técnica mixta.

El gerente de promoción del Icafe, Mario Arroyo, destacó que esta es la primera vez que las obras ganadoras del certamen Grano de Oro se exhiben en un espacio público para que los costarricenses puedan apreciarlas.

“La colección completa consta de 25 obras; sin embargo, no fue posible mostrarlas todas, porque algunas están en restauración”, señaló el funcionario.

Grano inspirador. Todas las obras artísticas que se inscriben en el concurso se refieren a temas relacionados con el café en sus diferentes manifestaciones.

Así, las piezas expuestas representan imágenes sobre la recolección, el proceso de producción industrial, la comercialización del producto y sus implicaciones culturales y sociales.

Las pinturas se dieron en un lapso de 20 años. La pieza más antigua es Recolección de Café (1988), del pintor Juan Luis Ramírez.

Las dos obras más recientes son: Canastos de café, de Orlando Valverde, y la Copa del Café, de Michael Scott, ambas del 2007.

Según explicó Arroyo, la celebración de 200 años de cultura cafetalera en Costa Rica toma como punto de referencia el año 1808.

Fue entonces que, bajo la protección del gobernador Tomás de Acosta, empezó a arraigarse el café aquí. La muestra estará abierta al público hasta el 31 de julio.



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/03/aldea1601610.html