jueves, 3 de julio de 2008

Café de Colombia

Los "padrinos" pagan más por café del Valle

19 caficultores cuentan hoy con el patrocinio de firma de EE.UU.

Un grupo de 19 caficultores del centro y norte del Valle recibió un mayor precio por su café. Este mejor valor, pagado por tostadores extranjeros, fue obtenido gracias al programa ‘Adopte una finca’, que adelanta el Comité Departamental de Cafeteros con la empresa estadounidense Andeano Coffee.

El programa tiene como fin patrocinar a una familia caficultora de la comarca y consiste en una alianza estratégica comercial entre un tostador mediano norteamericano y un pequeño productor del grano.

Este diferencial fue pagado por los padrinos, quienes compraron la cosecha correspondiente al primer semestre del 2008 y en algunos casos la del segundo semestre del 2007.

José William Giraldo Osorio, caficultor del municipio de El Cairo, manifestó que “vender café a un mejor precio, en estos días cuando ha estado tan malo el mercado ayuda mucho, porque ese mejor valor se puede destinar para cultivar más”.

Patrocinio a los mejores

El proyecto, por medio del Comité Departamental de Cafeteros, ubica una familia cafetera con trayectoria, que maneje buenas prácticas agrícolas y que produzca grano de alta calidad. La producción debe ir unida al buen manejo de los recursos naturales.

Los seleccionados son presentados a la firma Andeano Coffee y ésta a su vez los propone a los posibles tostadores patrocinadores, que se comprometen a comprar la cosecha de esa finca y a apoyar el desarrollo de la misma en cuanto a su infraestructura productiva y de renovación de cafetales.

Actualmente en el Valle del Cauca hay 150 familias inscritas y se espera que pasen la inspección de la calidad de su café. Si su trayectoria es aceptada como caficultores ejemplares, podrán vender su producto con precios más altos a los establecidos en la Bolsa de Nueva York.

El proyecto que se inició el año anterior cuenta hoy con 20 cultivadores apadrinados.

Dato clave

El proyecto que se inició el año anterior, hoy cuenta con 20 cafeteros apadrinados.



http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Julio032008/cali1.html

No hay comentarios: