lunes, 7 de julio de 2008

Beneficios del consumo de café

Beber café diariamente es bueno para el corazón

Según nuevo estudio, beber 3 tazas al día reduciría riesgos cardiovasculares

THE NEW YORK TIMES/EL UNIVERSAL

Buena noticia para los amantes del café: beber hasta seis tazas al día, con cafeína o descafeinado, no afecta negativamente la duración de la vida, según un estudio reciente. De hecho, en opinión de los investigadores, podría ser incluso beneficioso para el corazón, especialmente en el caso de las mujeres.

"Los resultados demuestran que el consumo habitual y a largo plazo de café no eleva las probabilidades de morir y quizás tenga efectos beneficiosos para la salud cardiaca", afirmó Esther López García, investigadora en jefe del estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

López García recalcó que los hallazgos podrían ser ciertos sólo en gente sana. "Quienes padecen cualquier enfermedad o afección deben preguntar primero a su médico acerca de los riesgos de tomar café, pues la cafeína eleva la presión arterial a corto plazo", dijo.

El equipo de investigadores españoles evaluó la relación que existe entre beber café y el riesgo de morir por problemas cardíacos, cáncer u otra enfermedad en casi 42.000 hombres que participaron en el Health Professionals Follow-Up Study (un estudio que inició en 1986) y en más de 84.000 mujeres que participaron en el Nurses Health Study (que comenzó en 1976).

Cuando López García emprendió la investigación, los participantes no padecían afecciones cardíacas ni cáncer. Desde entonces, llenaron cuestionarios cada dos a cuatro años sobre consumo de café y otros hábitos alimentarios, si fumaban o no y sobre su salud. Los investigadores evaluaron la frecuencia con la que morían los participantes que tenían distintos hábitos de consumir café debido a cardiopatías, cáncer u otra causa y la compararon con la de los que no tomaban esta bebida. También controlaron otros factores de riesgo, como alimentación, cigarrillo y peso.

Hallaron que las mujeres que tomaban dos o tres tazas de café al día mostraron un riesgo 25% menor de morir por problemas cardiacos en el período de seguimiento que las que no bebían café. Igualmente, tenían 18% menos probabilidades de fallecer por causas distintas al cáncer o enfermedades cardiacas. Entre los hombres, el efecto de beber dos a tres tazas de café al día fue neutro. No reportó aumento ni disminución en el riesgo de morir.

Según los investigadores, tampoco se halló relación alguna entre beber café y morir a causa de cáncer. Al parecer, la relación no estaba vinculada directamente al consumo de cafeína, señalaron los investigadores, pues quienes bebían café descafeinado también registraron una tasa de mortalidad menor que quienes no tomaban ningún tipo de café.


http://www.eluniversal.com/2008/07/07/ccs_art_beber-cafe-diariamen_933558.shtml

No hay comentarios: