miércoles, 9 de julio de 2008

Café de Colombia

En "El Volga" está el mejor café


El Comité Departamental eligió el grano de mayor calidad en la región


Cuando lo llamaron del Comité de Cafeteros para decirle que el café que cultiva en su finca El Volga, en la vereda La Marina, del municipio de Trujillo, había sido escogido como el grano de mayor calidad que se produce en todo el departamento, don Albeiro de Jesús Vélez Díaz no lo podía creer.


Y no era para menos. 126 productores de igual número de veredas, diseminadas en la toda la geografía vallecaucana, se disputaban ese título en el Primer Concurso Departamental de Cafés Especiales. Fue un proceso riguroso, en el cual participaron cinco catadores de talla internacional.

Entre los atributos y aromas que descubrieron los miembros del jurado en el café de don Albeiro, están muchas de las propiedades que buscan los consumidores del exterior. Esas notas de dulce, cítrico, picante, frutosa, naranja, mora, chocolate, panela, limoncillo, caramelo y vino, lo convierten en un café muy especial. Por esa mezcla de sabores y aromas, los jueces le dieron una calificación de 86,78 puntos sobre 100 posibles.

Según Héctor Fabio Cuéllar, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Valle, el concurso tenía como objetivo motivar a los caficultores a producir cafés de excelente calidad, con base en las buenas prácticas en la siembra, la recolección y el beneficio del grano.

“Esto nos da como resultado, la acidez, el aroma y el cuerpo del café”, indicó el ejecutivo, al resaltar que los cafés especiales alcanzan precios extraordinarios en los mercados internaciones, de Europa y los Estados Unidos, de hasta US$20 por libra.

Por ese motivo fue que don Albeiro se asustó cuando le dijeron que él era el ganador del concurso que se realizó durante dos días en el laboratorio de catación de Almacafé, en Tuluá, en donde se escogieron los mejores lotes de la cosecha correspondiente a los meses de abril y mayo.

“Estoy convencido de que el éxito se debe al manejo que le dio a mis cafetales, a la renovación de los palos que hago permanentemente, a los abonos y al agua que se utiliza en el beneficio”, asegura este hombre de 53 años, oriundo de El Jardín, Antioquia, pero que vive en el centro del Valle desde hace 18 años.

“El café me ha dado grandes satisfacciones en la vida, pues gracias a él he levantado a mi familia, les he dado estudio a mis hijos y ahora con este premio voy a quererlo mucho más”, dice emocionado.

Don Albeiro de Jesús Vélez, quien anualmente produce en promedio, 1.500 arrobas de café, genera en tiempo de cosecha unos 25 empleos directos y en su finca diversifica con la siembra de maíz, fríjol, yuca, plátano y banano.

Otros sabores de calidad


El mismo idioma de don Albeiro de Jesús habla doña Herlinda Amaya, quien gracias a las buenas prácticas en ese cultivo, logró el segundo puesto dentro del concurso.

Ella, quien vive en su finca El Encanto, ubicada en la vereda El Cedro, municipio de Toro, dice que uno de los ingredientes para producir un buen café es lavar el grano con las aguas limpias que nacen en esa cordillera.

“Además, soy muy cuidadosa con mis cafetales, para evitar la propagación de la broca”, indicó la señora Amaya.


Luis Alberto Agudelo, el quinto finalista del concurso de cafés especiales, también tiene parte de la receta del éxito. “Yo no utilizó agroquímicos en mis cultivos y no dejo fermentar el grano, lo lavo todos los días”, dice este caficultor de la vereda San Agustín, en Ansermanuevo.


Para Agudelo, esas son las claves para producir un café de buena calidad, en aroma y sabor. Y es lo que le enseña a quienes serán los herederos de una tradición que lo llena de orgullo.


El mejor café de la tierra se cultiva en Colombia. Y, como lo demuestran los ganadores del concurso, en las manos de los caficultores del Valle del Cauca está el secreto de ese sabor único que conquista paladares en todo el mundo.
El concurso


Los jurados encargados de escoger los cinco ganadores fueron Felipe Sardi, vicepresidente de Andeano Coffee; Lelly Espitia, consultora de Cafés Especiales; Felipe Sierra, catador de Almacafé Valle; Álvaro Escobar, catador de Expocafé y Manuel Fernando Peña, catador oficial del Comité Departamental de Cafeteros.

El concurso empezó en abril de este año y se cumplió en etapas.



http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio082008/valle2.html

No hay comentarios: