lunes, 21 de julio de 2008

Café de Colombia

Producción de café vuelve a bajar

El fuerte invierto que azota al país golpeó aún más a los cafeteros en junio pasado. La producción registró un descenso del 14,2% frente al mismo mes del año anterior, y las causas principales fueron las lluvias que están retrasando las floraciones y demoran la salida del grano.

El reporte lo dio la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé), la cual además informó que las exportaciones también se vieron afectadas en junio, con una disminución del 0,8%.

Para el representante por Caldas en la Federacafé, Mario Gómez Estrada, con esto se completan dos meses seguidos de descenso en la producción nacional, la cual en mayo tuvo el mismo comportamiento.

Según explicó, no solo el invierno genera esa disminución, sino también los malos precios internos para el grano, debido a la devaluación del dólar. Aunque el precio externo es favorable, al quedar del orden de 1,50 dólares por libra, la revaluación del peso impide que esa cifra se refleje en el precio interno y en un mayor ingreso para el caficultor.

“La gente no tiene con qué invertir en el cultivo cuando se está vendiendo la arroba de café por debajo del costo de producción. El que abona menos, limpia menos o le hace menos prácticas culturales al café eso se lo cobra la producción”, agregó.

Si bien en el acumulado del primer semestre tanto producción como exportaciones cafeteras aumentaron en 6,9% y 11,3%, respectivamente, los pronósticos para lo que sigue del año no son los mejores dado el aumento de la intensidad del invierno en el presente mes, lo mismo por la continuidad en la devaluación de la divisa.

CIFRAS*

* 1 millón 46 mil sacos de 60 kilos, producción de café el mes pasado.

* 886 mil sacos, exportaciones de café en junio.

* 6 millones 118 mil sacos, producción cafetera en el primer semestre del 2008.

* 5 millones 791 mil sacos, exportaciones en los primeros seis meses del presente año.

* 13 millones 4 mil sacos, producción en los últimos 12 meses; creció en 7,8%.

* 11 millones 890 mil sacos, exportaciones de café en el último año; aumentaron en 6,9%.

* Fuente: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.


http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=43370&CODSEC=7

No hay comentarios: