domingo, 6 de julio de 2008

Café de Ecuador

33 nuevos clones de café robusta

Un proyecto se desarrolla en el cantón Isidro Ayora, de Guayas. El plan cuesta USD 1 00 000 y es financiado por Cofenac y Dublinsa.

Ecuador busca posicionarse nuevamente como productor mundial de café robusta, una variedad que actualmente tiene un déficit de producción.

La intención es renovar los cafetales e incrementar 50 000 hectáreas a la siembra de la variedad, para no solo abastecer la industria local sino también la demanda internacional.

En la hacienda Denise, del cantón Isidro Ayora (Guayas), se desarrolla el primer Centro Experimental de Café Robusta, creado en junio del 2007, en convenio entre el Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac) y la empresa Dublinsa. Allí se realizan ensayos con 33 clones para obtener el mejor café para la siembra de la variedad de café robusta.

Luis Duicela, director técnico del Cofenac, comenta que estos clones son la alternativa de producción. “Esta planta es de polinización cruzada, por lo que necesita de otras para su fecundación”. Por ello, analizan las características agronómicas, sanitarias, productivas e industriales para encontrar la planta con mayor compatibilidad.

De momento, cinco de los clones tendrán sus primeras cosechas en los próximos tres meses. “Al cabo de un año contaremos con una producción”, explicó.

Las plantas son originarias del Oriente, donde existe un clima tropical húmedo. “Se las adaptó a una zona más seca como el Litoral para evitar las plagas”.

Freddy Bustamante, presidente de Dublinsa, señala que la meta de la industria es producir en dos años más hasta 150 000 hectáreas anuales. De esta manera, resalta, se busca cubrir una demanda insatisfecha en el país de cerca de 800 000 quintales al año.

“Nosotros podemos producir hasta un millón de quintales, pero no lo hacemos”. El problema se debe a la caída del precio internacional y al tiempo de espera que tiene la cosecha.

El proyecto cuesta alrededor de USD 100 000 y lo financian Dublinsa y Cofenac. Se espera obtener una cosecha a los 15 meses de cultivo. Así el productor cafetero no deberá esperar tres años para obtener ganancias de este cultivo.

Cofenac resolvió en diciembre del 2006 renovar los cafetales de la variedad robusta y esto se concretó el 21 de junio del 2007, con la creación del Centro Experimental en Isidro Ayora. En el país también hay otras tres estaciones en Los Ríos, Napo y Orellana, que hacen análisis similares.

En Ecuador, la producción de café disminuyó más de la mitad en los últimos 13 años. En 1995 había 530 000 hectáreas, ahora hay 220 000 hectáreas.

La semana pasada se realizó un día de campo, en el Centro Experimental de la hacienda Denise, para conocer el proyecto.

Patricio Viteri, presidente del Cofenac, explicó el proyecto a las autoridades y recalcó que con la renovación de los cafetales habrá más producción para abastecer la demanda.



http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=204226&id_seccion=6

No hay comentarios: