martes, 1 de julio de 2008

Café de México

Ejercer presupuesto para café, demandan cafeticultores

Organizaciones cafetaleras demandaron al gobierno federal ejercer al cien por ciento el presupuesto destinado para la cafeticultura nacional, así como dar a conocer los criterios que considera para distribuir estos recursos en cada entidad federativa.

El Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café exigió a la Secretaría de Agricultura ejercer el cien por ciento del presupuesto público para la rama de café, que es de mil 500 millones de pesos para 2008, informó Fernando Celis Calleja.

“Hasta el momento únicamente se está ejerciendo lo relacionado de Fomento Productivo, que asciende a 472 millones de pesos, mientras que los demás programas aún están en veremos´”, aseveró el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

En entrevista con Imagen Agropecuaria manifestó que los productores buscan que se apruebe un proyecto global que se presente a través del Sistema Producto Café y “nosotros debemos decidir cuánto es para promoción del consumo, cuánto para el combate a la broca o la capacitación; porque el secretario no podría conocer a detalle cuánto es lo que se requiere para cada uno de estos rubros”.

Consideró que con las propuestas que ha presentado la Sagarpa, “en los hechos ni siquiera se ejercerían mil millones, de los mil 500 millones de pesos, lo cual genera una tensión innecesaria en el sector. Como sea los recursos ahí están porque ya los aprobó la Cámara de Diputados y los aceptó la propia Secretaría; entonces –se cuestionó- porqué tantas dificultades para ponernos de acuerdo en los programas”.

La propuesta del Consejo es que del total del presupuesto se asigne 250 millones de pesos para apoyo al financiamiento, como garantía permanente para la operación de crédito en los siguientes años para la rama de café; 45 millones para el programa de combate a la broca; 70 millones en promoción para el consumo del aromático; 120 millones para la cobertura de precios; 30 millones de pesos en el padrón de productores y 40 millones en capacitación.

Informó que el Consejo --representados por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Sector Café (CIOAC); la Confederación Mexicana de Productores de Café (CMPC); Unión General de Productores de Café-UGOCP-CN; las uniones nacionales de productores de café tanto de la CNC como de la CNPR y la CNOC-- enviaron un escrito a la Presidencia de la República, para demandar que se ejerza el total del presupuesto destinado a la cafeticultura para el presente año, luego de que la Saparpa “está considerando ejercer montos menores a la distribución previamente acordada para cada uno de los programas en el Comité de Presupuesto y Programas Operativos del Comité Nacional Sistema Producto”.

En lo que va del año –subrayó-- se están presentando dificultades con la Sagarpa para ejercer una parte importante de ese presupuesto, además de que se niega a informar a los productores representados en el Consejo y en el Sistema Producto Café los criterios de distribución de recursos en cada estado cafetalero, informó Fernando Celis Calleja.

Insistió en que debieran ser los productores afiliados al Consejo quienes decidan los montos de asignación a cada uno de los programas de la cafeticultura, y no como “pretende Agricultura, al querer que le presentemos un presupuesto global, para que sea esta dependencia quien finalmente decida que monto de aplica a cada uno de los rubros”.

Ante este panorama el coordinador general de la CNOC dijo que como Consejo los productores plantean el establecimiento de un “presupuesto etiquetado para que haya certeza” en cada uno de los programas.

Los programas y los montos –dijo-- deben aprobarse en el Sistema Producto Café, porque es el organismo especializado en el que se abordan los problemas relacionados con el sector, y porque así lo señala la Ley de Desarrollo Rural. Dicha instancia –añadió-- se debilita cuando los funcionarios consideran que algunos programas no deben ejercerse o cuando asignan montos menores a los previamente acordados, lo cual representa un problema institucional.

Celis Calleja aseveró que “el nuevo esquema de reglas de operación de la Sagarpa, con un sólo comité nacional centralizado no ayuda a la operación, porque cada uno de los programas tienen que ser autorizados por el secretario (Alberto Cárdenas).



http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_art=460&id_sec=12

No hay comentarios: