lunes, 14 de julio de 2008

Café de México

Buscan aumentar consumo de café

Huatusco, Veracruz.- Un consumo diario de al menos 2 tazas de café busca la Sagarpa entre la población a través del programa de Promoción de Consumo de Café, lo que permitirá que "en un momento determinado la producción del grano en el país no baste para cubrir la demanda", declaró José Romero Mora, representante de la dependencia.

A la fecha, agregó, el consumo percapital de café no supera los dos kilogramos del aromático, cuando otro países el consumo de café por persona supera los 13 kilos al año.

La poca demanda del grano a diferencia de otras naciones, explicó el encargado de la Sagarpa en la zona, se debe a la mala promoción que se ha hecho del café, "pero estamos demostrando que el tomar café no produce daños en la salud, se pueden tomar cuatro tazas diarias sin que esto afecte al organismo", apuntó el funcionario.

La promoción del consumo del grano a la fecha va a la alza, ya que luego de varios foros que se han organizado "la gente empieza a preguntar por ciertas marcas, tipos de café y donde lo pueden conseguir", señaló Romero Mora.

De seguir a ese paso, confió el representante de la Sagarpa, la producción nacional de café llegará a un punto donde será insuficiente para cubrir la demanda de los mexicanos, lo que sería benéfico para los campesinos.

Por otra parte, externó que a la fecha se tiene un avance del 65 por ciento en la entrega de recursos del programa de Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café.

Esto representa una derrama económica superior a los $50 millones en la zona, comentó Romero Mora, aunque reconoció que se han registrado varios problemas en la entrega de los cheques.

"Tenemos un 20 por ciento de errores en los cheques que se están entregando a los productores, sobre todo en lo que se refiere a sus actas de Nacimiento y CURP, estamos agilizando esto para no perjudicar a los cafetaleros", argumentó.

Respecto a su postura sobre la actualización del Padrón Cafetalero, refirió que al final, lo que se busca con la actualización es que los productores del aromático puedan acceder a los programas y recursos del gobierno estatal y federal.



http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n769809.htm

No hay comentarios: