lunes, 14 de julio de 2008

Café de Brasil

Exportaciones brasileñas de café procesado aumentan 150 %

SAO PAULO (Reuters) - Los envíos de café tostado y molido de Brasil aumentaron un 150 por ciento en el primer semestre ante el mismo período del 2007, en una muestra de la madurez de la industria de un país que es el mayor exportador mundial de café verde, dijo una entidad del sector.

Las exportaciones de café brasileño industrializado crecieron en ese lapso al equivalente a unos 80.000 sacos de 60 kilos, desde los 32.000 sacos del período anterior, informó la Asociación Brasileña de la Industria del Café (Abic).

Los ingresos por esas exportaciones en el primer semestre totalizaron 20,4 millones de dólares, frente a los 6,69 millones del año previo.

"Debemos atribuir el crecimiento a la madurez de la empresa brasileña en el sentido de haber percibido que el canal de distribución del mercado externo es una alternativa importante y complementaria del mercado interno," dijo a Reuters el director ejecutivo de la Abic, Nathan Herszkowic.

Los datos de las exportaciones no incluyen al llamado café instantáneo, cuyos envíos al exterior crecieron en un 8 por ciento desde julio del 2007 hasta julio del 2008.

Pese al gran potencial del café industrializado, la exportación del producto por parte de Brasil enfrenta dificultades como el arancel de importación aplicado en la Unión Europea y las empresas tradicionales y centenarias en el mundo que tienen un mercado consolidado.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de café brasileño procesado, con un 65 por ciento de las compras totales.


http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1443110620080714