lunes, 14 de julio de 2008

Café de México

Incierto, el precio del café en el mercado

Tezonapa, Veracruz.- El precio del café en el mercado sigue siendo incierto y a los productores del aromático no les queda otra más que prepararse para el siguiente ciclo cafetalero y esperar mejores tiempos, dijo José Inés Caballero, uno de los principales comercializadores de café en esta zona de Tezonapa.

Entrevistado en el Comité Regional Campesino, expresó que el regirse el precio a través de la bolsa de valores, todo es incierto, como que te puede ir bien o mal, es decir, que el mercado es un juego, acotó.

Al preguntarle si en este momento hay productores que tienen embodegado café en espera de un repunte del precio, consideró que no haya quien quiera especular con el precio del café porque más vale tener un peso en la bolsa y no 100 volando.

Dijo que para que los productores logren obtener un mejor precio, primero deben organizarse para que entre varios puedan darle valor agregado a su producto.

Con el apoyo que esta ofreciendo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, como son la entrega de despulpadoras ecológicas, equipo de sacado y todo para vender café oro, los productores tendrán un mejor precio y no tener que comercializarlo en café cereza, que realmente no sacan ni para el corte de este grano.

Lo que tienen que hacer los productores, dijo, es primero organizarse, estar unidos y buscar nuevos proyectos que les permitan obtener más ganancias. Anotó que el programa que les propone la empresa Nestlé es bastante bueno, porque el darles la planta mejorada les está garantizando la calidad del producto y sobre todo que esta empresa les va a comprar todo su producto y eso es más que bueno. Indicó que el como productor y maquilador de café en Paraíso La Reforma, desde hace 10 años -antes que el Gobierno federal iniciará con el programa Conafor-, emprendió con otro cultivo alterno, que es la siembra de árboles maderables y para ello dijo sembrar ya alrededor de 10 mil árboles que espera cosechar y obtener buenas ganancias.



http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n770901.htm

No hay comentarios: