sábado, 19 de julio de 2008

Café de México

Advierten de la alta rentabilidad de la producción de café en Chiapas

Los precios internacionales del grano permiten a los productores recuperar sus costos de producción

Aseguran que en lo que va de la presente administración, se han entregado a productores 140 millones de pesos

Tuxtla Gutiérrez, 19 de julio .- El cultivo de café es altamente rentable porque los precios internacionales del grano permiten a los productores recuperar sus costos de producción y quedarse con excedentes, sostuvo el director del Comcafé, José Tanús Piñasoria.

El directivo de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafé) aseguró que en lo que va de la presente administración, se han entregado a productores de café 140 millones de pesos, 80 por ciento al sector social, al pequeño productor, y un 20 por ciento al privado.

Explicó que el precio internacional se ubica en los 138 dólares el quintal, contra entre 70 y 80 dólares de hace cinco años, aunque en algún momento bajó hasta 50 dólares, con lo que los cafetaleros no alcanzaron a obtener ni siquiera los costos de producción.

De acuerdo con el funcionario estatal, en la actualidad Chiapas cuenta con más cafés certificados, orgánicos, lo que da un mejor precio.

"Quien tiene un café de altura, o quienes han ingresado al comercio justo, siempre va a ubicarse 20 a 30 dólares más que el precio internacional", dijo.

Agregó que el beneficio de consumir café, además del placer que produce, es que contiene cafeína, que en un consumo moderado, disminuye el letargo y la fatiga en la mayoría de las personas.

Esto, además del efecto estimulante en los músculos, pues aumenta la habilidad del cuerpo para realizar labores agotadoras durante lapsos más largos.

Sin embargo, enfatizó en entrevista, el consumo per cápita es muy bajo, pues "si todos los chiapanecos tomáramos diario una taza de café, tendríamos asegurado el mercado para toda la producción de un millón y medio de quintales por ciclo".

En la actualidad, "tenemos 400 mil sacos de cafés orgánicos en proceso de certificación, que al conseguirse esta aprobación permitirá a los productores precios elevados", agregó.

El directivo acotó que por cafés orgánicos, "Chiapas capta extras de unos 60 millones de dólares a cien millones de dólares por cosecha, unos 300 mil ya han sido certificados".

"Lamentablemente el mayor impacto de los fenómenos naturales, principalmente lluvias, ocurren en las zonas cafetaleras, que por su condición de bosque soportan las fuertes avenidas, sin embargo, a cambio sufren una caída de grano, principalmente en la Costa, Sierra y Soconusco", comentó.

Tanús Piñasoria insistió en la urgencia de "estructurar un tipo de seguro agrícola exclusivamente para proteger los cultivos de café ante los fenómenos naturales".

Ante esa realidad, "la única salida es la renovación de cafetales, traemos el proyecto de aumentar de 800 plantas por hectárea hasta tres mil", de acuerdo con las recomendaciones de expertos y en sitios que así lo determinen las condiciones topográficas, para elevar la producción y los ingresos, dijo.


http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=133085&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios: