lunes, 21 de julio de 2008

Café de El Salvador

Las exportaciones de café 2008 están por finalizar

Forman parte de los 535 mil quintales de cafés diferenciados que produjo el país en el año

El próximo 28 de julio se cerrará el capítulo del concurso Taza de Excelencia El Salvador 2008, con la exportación de los 33 quintales del café mejor cotizado del evento, confirmaron fuentes del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

En esa fecha se enviará el embarque del lote que también ganó el primer lugar de la competencia de este año, y que corresponde a la Finca La Ilusión, del pequeño productor Ernesto Menéndez.

El embarque será empacado al vacío por la cooperativa Cuzcachapa, de Chalchuapa, Santa Ana, conforme a la tendencia mundial para conservar la calidad y proteger sus atributos; como se hizo por primera vez el año pasado con el envío del lote de la finca La Montaña, de Raúl Ochoa, ganadora del primero lugar.

El café de Finca La Ilusión fue adquirido por la firma importadora Mercanta The Coffee Hunters del Reino Unido, para sus clientes Has Bean Coffee UK, Orsir coffee Taiwan, Fornun And Mason UK, Den Gyldne Bonne de Noruega y 49 th Parallel Coffee Roasters de Canadá.

Durante las próximas dos semanas, saldrán los restantes 22 lotes, algunos de los cuales también serán empacados al vacío, con destino a Estados Unidos, Gran Bretaña, Taiwán y Japón.

El pasado 16 de julio, fueron enviados a Japón dos contenedores con 11 lotes, durante un acto en la cooperativa Cuzcachapa, donde los propietarios compartieron sus experiencias sobre el proceso que siguieron para estar entre los Top Ten de la caficultura nacional.

El envío de los dos primeros lotes de café Taza de Excelencia se realizó el pasado 14 de julio. Uno de ellos pertenecía a la finca El Porvenir y el otro a Los Pirineos; ambos con destino a Noruega.

Bajo la supervisión de un selecto equipo del CSC, la cooperativa Cuzcachapa de R.L., fue seleccionada este año para preparar el embarque de los 36 lotes ganadores en el concurso, luego de la subasta electrónica del pasado 5 de junio.

Este año, y a consecuencia de las excelentes opiniones obtenidas por el empaque de dicho lote, El Salvador demuestra una vez más su esfuerzo y liderazgo regional con 14 lotes empacados al vacío, totalizando unos 380 quintales.

Este logro se suma al éxito obtenido este año, con récords nacionales en la subasta electrónica en la que se obtuvo el precio histórico de $ 2,010 por quintal oro uva pagado a la Finca La Ilusión.


http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2619543