lunes, 21 de julio de 2008

Café de Venezuela

Torrefactora de café funcionará en noviembre en el estado Monagas

Caracas, 19 Jul. ABN.- A partir del mes de noviembre de este año, comenzará el funcionamiento de la torrefactora de café en Sabana de Piedra (Caripe), estado Monagas, producto de un convenio marco entre el Estado venezolano y la República del Brasil, para contribuir a la soberanía agroalimentaria.

Con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura cafetalera se beneficiarán productores de los municipios Caripe, Piar, Cedeño y Acosta.

En este sentido, los equipos para poner a funcionar esta nueva industria del café ya se encuentran en la localidad, los cuales serán instalados por técnicos brasileños que llegarán próximamente.

La secretaria de Desarrollo Endógeno de la Gobernación, Marlin Alvarado, señaló que este es otro paso gigantesco que da el Gobierno estadal para el fortalecimiento industrial en Monagas.

Alvarado indicó que los equipos tienen un costo de más de siete millones de bolívares fuertes y entre maquinarias e infraestructura la inversión supera los 15 millones de bolívares fuertes.

Asimismo, señaló que con el funcionamiento de la torrefactora se estarán generando 47 empleos directos y unos siete mil empleos indirectos.

“Ya llegaron los equipos y dentro de pocos días estarán aquí los técnicos brasileños que vendrán a instalar las máquinas y se espera que para mediados del mes de octubre ya se comiencen hacer las primeras pruebas para comenzar a funcionar en noviembre”, dijo la secretaria de Desarrollo Endógeno

Alvarado precisó que en noviembre se inicia la zafra de producción cafetalera en el estado, por lo que antes de culminar el año saldrá el producto al mercado.

Por su parte, Yannelys González, presidenta de la junta parroquial de Sabana de Piedra, recalcó que el funcionamiento de la torrefactora traerá mucho beneficio a esta comunidad, porque los productores de café podrán ofrecer el rubro sin ningún problema y sin salir del estado.

González aclaró que esta industria tuvo muchos años paralizada y gracias a la gestión del Gobierno de José Gregorio Briceño, volverá a funcionar para mejorar la economía de la zona.



http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=141591&lee=18

No hay comentarios: