lunes, 21 de julio de 2008

Café de México

Pagan a cafeticultores fomento productivo en Quetzaltepec, Mixe

Más de mil 850 campesinos que se dedican a producir café orgánico en el municipio de San Miguel Quetzaltepec, Zacatepec, Mixe, recibieron recursos económicos por concepto de fomento productivo, programa dependiente del gobierno federal.

Así lo confirmó el jefe del cáder con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Javier Santiago Caballero, quien agregó que mínimamente se lleva tres días para concluir el pago de los mil 850 cafetaleros de este grandioso municipio.

Sin embargo, a pesar de los apoyos ofrecidos por parte de las autoridades agrarias a fin de que los productores tengan sus documentos en regla, así como las facilidades de los pagadores, hubo problemas y cerca de 100, entre hombres y mujeres, quedaron sin recibir su apoyo económico a falta de requisitos exigidos, según confirmaron los afectados.

A otros, según confiaron a NOTICIAS (Voz e Imagen de Oaxaca), no salieron sus nombres. Otro de los problemas que resaltó fue que las personas que fallecieron tampoco salieron sus cheques y de otros que sí salieron, sus familiares no lo pudieron cobrar, mientras que otros sí cobraron, por lo que persiste el problema, y aunque siempre ha sido lo mismo, nadie ha hecho lo posible por remediarlo, lo que cada vez va en aumento, así como también las inconformidades.

En torno a esta inconformidad, el responsable del pago señaló "El problema consiste en que hay muchos nombres y apellidos que coinciden y la mayoría no tiene copia del talón de su cheque anterior, por lo que fue mínima la atención en este sentido, "y cuando cumplan los requisitos solicitados, se les podrá pagar en un término de 15 días aproximadamente", prometió el licenciado Javier Santiago Caballero.

Así mismo indicó que el gobierno federal ayuda a los campesinos con 1050 pesos la hectárea, "por lo que hay personas que reciben diferentes cantidades, el más alto de 5 a 6 mil pesos", confirmó.

"La paga continuará a diferentes comunidades de la zona", según testificó el responsable de la SAGARPA, Javier Santiago Caballero.



http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=5667&Itemid=49

No hay comentarios: