viernes, 25 de julio de 2008

Café de México

Certifica instituto suizo a café orgánico de organización chiapaneca

Tapachula, Chis., 23 Jul (Notimex).- El instituto IMO Suiza certificó hoy al café orgánico y de especialidades “Los Cocos”, ubicado en la zona alta de este municipio, lo que le permitirá competir en los mercados de Estados Unidos y Alemania.

El presidente del Centro Agroecológico San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna, dijo que esta certificación es un requisito fundamental para la industrialización de este tipo de granos que pretende participar con los mejores del mundo.

En entrevista, señaló que hay disponibles mil 500 quintales para la demanda de ambos países, con granos que provienen de la sierra de Chiapas y de la Organización de Productores Ecológicos.
El beneficio certificado es el décimo segundo a nivel nacional, de los cuales ocho están en Chiapas, aunque “Los Cocos” apenas es el segundo de tipo social en el país, pues los otros 10 son de la iniciativa privada.

“Los Cocos” está integrado a la Red Maya de Organizaciones Orgánicas que aglutina a alrededor de mil 200 productores de 16 organizaciones sociales, de las cuales ocho son productoras de café árabe, márago y robusta en poco más de mil 200 hectáreas.

Destacó que este logro es el resultado del trabajo de más de 10 años de cuidar la tierra, las plantaciones y el medio ambiente, lo cual permitirá que el cultivo ingrese además a mercados como Japón y los países del norte de Europa.

Por otra parte, mencionó que Chiapas luego de haber sido primer lugar en producción de café orgánico a nivel mundial, descendió al tercer sitio en los últimos cinco años.

Explicó que se debe a los desastres naturales, la falta de financiamientos para acopio, costos internos muy altos, la carencia de caminos saca-cosechas y la escasez de mano de obra de jornaleros mexicanos y guatemaltecos que decidieron emigrar a Estados Unidos.



http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/07/23/571830/certifica-instituto-suizo-a-caf%C3%A9-org%C3%A1nico-organizaci%C3%B3n-chiapaneca

No hay comentarios: