viernes, 25 de julio de 2008

Café de Panamá

Café gourmet en Panamá amenaza con invadir zona protegida

CIUDAD DE PANAMA, jul 23 (Reuters) - Los granos de café gourmet de Panamá están rondando precios récord gracias a su codiciado sabor, pero la fuerte demanda está llevando a algunos productores a plantar el grano ilegalmente en una de las pocas reservas forestales del país.

El mes pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Panamá descubrió 16 hectáreas (40 acres) de plantíos clandestinos de café en el Parque Nacional Volcán Barú, lo que despertó temores de que otras reservas sean usadas ante los altos precios.

La reserva natural está rodeada por plantaciones del grano "geisha", normalmente descrito por los expertos como la champaña entre el café por el sutil sabor a jazmín y que es muy codiciado en América del Norte, Europa y Japón.

Ahora, los altos precios del grano "geisha" están llevando a algunos a invadir las tierras altas en las reservas naturales del país.

"Existe una grave amenaza para el parque, la gente no respeta las leyes y el Gobierno no ha cumplido con su parte de asegurar que se cumplan las normas", dijo Ezequiel Miranda, líder de un grupo ambientalista en Boquete, al oeste del país y cerca de Costa Rica.

El año pasado, el grano alcanzó un precio récord de 130 dólares la libra, en una subasta internacional por internet, pero los plantíos ilegales pueden afectar la vida salvaje del lugar.

"Fue declarado parque nacional para mantener la biodiversidad del área", dijo Harmodio Santamaria, de la agencia gubernamental.

Otros expertos aseguran que las tierras altas son cada vez más escasas en la zona en la que tradicionalmente se siembra el grano "geisha", pero la expansión no debería ocasionar problemas al parque nacional.

Los productores de la región tienen fama de administrar en forma responsable sus plantíos, con una adecuada protección del medio ambiente.

"Hay un montón de tierra que puede ser usada entre el Volcán y la frontera", dijo Daniel Peterson, quien administra la granja Esmeralda Estate.



http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/colombia/1216858403nN23393956.ASP

No hay comentarios: