viernes, 25 de julio de 2008

Café de El Salvador

62% del café que consume el país es importado

El 25 y el 26 habrá un simposio de café para estimular el consumo de la bebida

El consumo del café en El Salvador es de 300,000 quintales (qq) al año; un 62% de ese consumo es de cafés importados.

Para los próximos cinco años, la meta del sector cafetalero del país no solo es que se duplique hasta llegar a los 600,000 quintales al año, sino que la mayoría del aromático que llegue al paladar de los salvadoreños sea local.

José Antonio Salaverría, comisionado presidencial para el café, señala que se le quiere dar impulso al consumo interno de café salvadoreño con el fin de que haya “mejores precios y sostenibilidad en el tiempo” en el cultivo del grano.

Como parte de esta iniciativa, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) llevará a cabo el Simposio Regional Café y Salud, con el fin de que expertos y científicos destaquen los beneficios del café tanto al público en general como a profesionales de la medicina. “Creemos que es un programa que hay que divulgar, para que los médicos se convenzan de que no tienen que recetar en contra del café”, explica Salaverría.

El simposio se efectuará el 25 y 26 de julio en el Hotel Sheraton Presidente. El valor de la entrada es de $15, e incluye almuerzo, refrigerio y material didáctico. El evento será a partir de las 8 a. m. y el viernes 26 será exclusivamente para presentar los estudios al gremio médico.

Por su parte, Ricardo Espitia, director ejecutivo del CSC, destacó que la realización de este simposio brinda oportunidades valiosas para que la gente tenga información de las ventajas de tomar café.

Beneficios

Tomar café con moderación es beneficioso, ayuda a prevenir enfermedades y no produce adicción o trastornos al sistema nervioso. Estos son algunos de los descubrimientos que en torno al consumo del café, según los organizadores, y que serán ampliados en el simposio de café.

Silvia Robert-Sergeant, coordinadora del programa Positivamente Café, señala que en el mundo hay un gran porcentaje de personas que no toma café por considerarlo dañino para la salud. “Vemos que el café puede tener un impacto positivo en la reducción de diabetes tipo II. También tiene un buen efecto en las personas que están propensas a padecer de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson”, afirma.

En un estudio realizado en Canadá con 4,615 personas, de las cuales 194 fueron diagnosticadas con Alzheimer, resultó que el consumo de café, junto con otros factores tales como la actividad habitual, iba asociado con un descenso en el riesgo de contraer la enfermedad.

Otro de los beneficios de la ingesta también se observó en un estudio desarrollado en Italia con 72,284 personas: la incidencia de asma descendía un 28% cuando se bebían tres o más tazas al día.

Robert-Sergeant asegura que los beneficios del café no están directamente relacionados con la calidad, pero sí con la moderación.


http://www.laprensagrafica.com/economia/1107181.asp

No hay comentarios: