martes, 1 de julio de 2008

Café de República Dominicana

Entregan RD$368 millones en financiamientos a productores

Fondos son entregados a través de un fondo de crédito

El Consejo Dominicano del Café (Codocafe) desde el año 2004 hasta la fecha ha facilitado a organizaciones de productores de café RD$387 millones a través de un fondo de crédito rotativo.

Richard Peralta Decamps, subdirector ejecutivo de Codocafe, quien participó como invitado en el Encuentro Económico de Hoy, en compañía de Fausto Burgos Mejía, director ejecutivo de la entidad, indicó que ese fondo es un componente del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Café Dominicano y que esos recursos son destinados a las áreas de producción y comercialización de este cultivo. También las organizaciones de productores han recibido préstamos para la rehabilitación de las infraestructuras de sus socios, lo que ha permitido a estos grupos de pequeños y medianos caficultores accesar a mercados con un mayor valor agregado, lo que les permite incrementar los niveles de ingresos de las familias productoras.

En la actualidad Codocafe trabaja en la estructuración de una “célula de crédito” que permita hacer más eficiente el trabajo de la institución en el campo.

Certificación
El director ejecutivo de Codocafe destacó que para un adecuado centro de la calidad, la institución ha remodelado y equipado su laboratorio de análisis sensorial de café y está actualmente inmerso en un proceso de acreditación bajo la norma ISO-17025. Agregó que la acreditación tiene como propósito garantizar la calidad y el reconocimiento bajo estándares internacionales. Indicó que actualmente Codocafe está instalando dos laboratorios regionales y unos 30 mini-laboratorios de control de calidad en las principales zonas productoras de café.

La cifra

RD$387 Millones.

Ha desembolsado Codocafe a través de un fondo de crédito a caficultores. Esto le ha permitido exportar café gourmet, orgánico y solidario a Europa, Asia y Norteamérica.



http://www.hoy.com.do/economia/2008/6/29/95162/Entregan-RD368-millones-en-financiamientos-a-productores