jueves, 31 de julio de 2008

Franquicia de EEUU

Starbucks, en rojo por primera vez


La cadena de cafeterías Starbucks perdió $6,7 millones en el tercer trimestre de su año financiero. Un plan de reestructuración, alza en los costos y una creciente competencia en el llamado café gourmet son algunas de las razones.

De hecho, en todo el año Starbucks ha ganado unos 310 millones de dólares, casi 40% menos que las ganancias registradas por el mismo período del año anterior.


Pese a las pérdidas de casi siete millones de dólares hasta fines junio, y en contraposición a los 158 millones que ganó un año antes, la compañía afirma que sus ingresos han subido en un 12,9%.


Razones


La compañía, con sede en Seattle Estados Unidos, atribuye el resultado negativo a los gastos que implica un plan de reestructuración que le cuesta 168 millones de dólares.


Starbucks está librando una fiera batalla por mantenerse en el mercado estadounidense, donde es obvio que los consumidores han reducido sus gastos en café caro.


Por otra parte, la compañía enfrenta una creciente competencia de parte de cadenas como Dunkin Donuts y McDonalds, las que han introducido sus propias líneas de café gourmet.


El futuro


Starbucks ha sufrido una pérdida de clientes en el Reino Unido y Canadá. A principios de semana, la cadena de cafeterías anunció el cierre de 61 de sus 85 tiendas en Australia.

Howard Schultz, presidente y consejero delegado de la firma, le comentó a la agencia Efe que Starbucks se encuentra en un año "de transición", donde es posible que continúe el cierre de negocios poco rentables y haya una redefinición de su modelo de empresa.


"Esto requiere decisiones difíciles, que afectan a la vida de nuestros asociados, clientes y comunidades", señaló Schultz.


El presidente de Starbucks insistió en que se prevé un aumento del 11% en los ingresos de la compañía.


Sin embargo, sus acciones han caído a la mitad en lo que va de 2008.