jueves, 3 de julio de 2008

Torrefactores

Las ventas de Lavazza superan los mil millones de euros

- Las ventas en 2007 han superado los 1.000 miloones de euros, un 12,3% más

- Los beneficios han sido de 68,5 millones de euros.

- La Junta General de accionistas ha aprobado los estados financieros de Luigi Lavazza S.p.A. y los estados financieros consolidados cerrados a 31 de diciembre de 2007. El Grupo obtuvo unos ingresos netos que sobrepasaron los mil millones de euros (1.043,6 millones de euros), lo que supone un incremento del 12,3% en comparación con el año anterior.

- El porcentaje de volumen generado en el extranjero fue significativo y continúa creciendo: 38%. El EBITDA fue de 177 millones de euros, el margen EBITDA del 17%, y los beneficios antes de impuestos alcanzaron los 111,4 millones de euros, con un ratio del 10,7% con respecto a los ingresos.

- El beneficio consolidado fue de 68,5 millones de euros (el 6,6% de los ingresos), lo que supone un incremento en comparación con los 64,3 millones de euros en 2006. El número de trabajadores alcanzó los 3.490 tras las adquisiciones realizadas en la India.

- La Junta General de Accionistas nombró también el nuevo Consejo de Administración: Alberto Lavazza (anterior vicepresidente y consejero delegado) fue nombrado presidente en lugar de Emilio Lavazza, que fue nombrado presidente honorario. Giuseppe Lavazza fue nombrado vicepresidente, con responsabilidades de marketing. Gaetano Mele (anterior director general) fue nombrado consejero delegado. Francesca, Marco y Antonella Lavazza, así como Tullio Toledo, fueron confirmados como miembros del Consejo. Alessandro Lorenzi, director de personal, también fue nombrado administrador.

- En 2007 se produjeron dos hechos significativos que asegurarán que siga ampliándose la capacidad de crecimiento de Lavazza: el lanzamiento del sistema de cápsulas Lavazza llamado “A modo mio” en Italia, y la adquisición de Barista y Fresh & Honest en India. “A modo mio” es la nueva fórmula para el consumo de café espresso en el hogar: tanto las cafeteras como las cápsulas se pueden comprar en las tiendas, lo que ofrece una mejor respuesta a las demandas del consumidor. Las dos adquisiciones en la India han sentado las bases para asegurar la presencia de Lavazza en Asia.

- “En la primera mitad de 2008, los precios de las materias primas han aumentado considerablemente, y ahora se han estabilizado en un incremento medio de un 16%”, ha añadido Gaetano Mele. “Por lo que respecta al consumo, el mercado en los países maduros está prácticamente estancado, mientras que el crecimiento en los países emergentes muestra signos de vitalidad. También por este motivo tenemos previsto centrarnos en mercados extranjeros con un alto potencial de crecimiento. A principios de 2008 Lavazza ha completado dos adquisiciones en Brasil: Café Grão Nobre en Río de Janeiro y Tierra Brasil en São Paulo, dos compañías que operan en el sector de Ho.Re.Ca. Ahora queremos continuar, con entusiasmo e ilusión, el camino hacia la consolidación y las adquisiciones en el extranjero: en esta era de globalización de mercados e internacionalización de compañías, Lavazza se irá convirtiendo en el punto de referencia en el extranjero del sabor y la calidad de la comida Italiana, llevando al mundo el café espresso, icono del estilo de vida italiano”.

- Gaetano Mele: “Estoy agradecido a la familia Lavazza, que sigue al mando de una de las mayores empresas de alimentación de Italia, y me siento honrado por la confianza que han puesto en mí al darme esta responsabilidad, a la luz de la gran ambición de crecimiento de la compañía. Estamos dispuestos a reforzar la posición de la compañía en Italia, donde Lavazza ya es líder en el mercado minorista con una cuota del 48%, y a expandirnos en el extranjero, en los países emergentes."

- “Estamos muy satisfechos con los resultados de 2007. El plan y el compromiso de estrategia de gestión nos han permitido crecer tanto en el mercado italiano (11,6%) como en los mercados extranjeros (13,4%)”, ha indicado el nuevo presidente Alberto Lavazza. “En su hasta ahora posición como director general, Gaetano Mele ha hecho una gran contribución y estamos seguros de que como consejero delegado para los tres próximos años continuará con éxito el camino emprendido hacia la internacionalización de la compañía y el crecimiento sostenido del Grupo, a pesar de que el entorno es cada vez más complejo y competitivo.”

Gaetano Mele

Gaetano Mele es el nuevo consejero delegado y director general de Lavazza. Anteriormente consejero delegado de RCS Editori, Mele ha adquirido una gran experiencia en la industria alimentaria: después de trabajar para Quaker Italia y Fonti Levissima, trabajó para Nestlé de 1987 a 1996.

Gaetano Mele, de 63 años, se graduó en Economía por la Universidad de Nápoles en 1971. Empezó a trabajar para Lavazza en enero de 2006 como director general y miembro del equipo ejecutivo para operaciones y estrategia de la compañía, líder en el sector del café.



http://www.mundodelcafe.com/news/030708/lavazza.htm