jueves, 21 de agosto de 2008

Café de Colombia

Ventas de café cayeron en julio el 12%

En julio, las exportaciones de café colombiano cayeron 12 por ciento, siendo el segundo mes en lo corrido del año que presenta un comportamiento negativo.

En este mismo mes del año pasado se vendieron al exterior 947 mil 60 sacos y en el mismo mes de 2008 se despacharon 836 mil sacos de 60 kilos.

La caída de las exportaciones se explica porque históricamente julio ha sido un mes de baja producción, explicó la Federación de Cafeteros.

"Teniendo en cuenta que el paro de camioneros comenzó el jueves 31 de julio, esta caída en las ventas externas del grano colombiano no obedece a la protesta de transportadores ni a ningún otro factor de tipo coyuntural", informó el gremio.

Sin embargo, en lo corrido del año y en los últimos doce meses, el comportamiento de las exportaciones sigue siendo positivo. El crecimiento de las ventas externas entre enero y julio fue del 9 por ciento ubicándose en 6.687.000 sacos de 60 kilos.

Este resultado permite consolidar las proyecciones que estiman que al cierre de diciembre de este año la producción de café colombiano estará por encima de los 12 millones de sacos.

Esto significa un leve aumento en su producción de café para el 2008 frente a 2007, cuando las exportaciones similares fueron de 11,3 millones de sacos.

Colombia produjo el año pasado 12,6 millones de sacos de café por un valor de casi 1.900 millones de dólares, el tercer renglón de ingresos por exportaciones después del petróleo y el carbón.

Los buenos precios internacionales del grano de los últimos meses podrían elevar las ganancias del sector. Sin embargo, la devaluación del dólar durante todo el año podría afectar estos resultados, como lo ha advertido la Federación Nacional de Cafeteros, al tiempo que ha clamado por apoyo del Gobierno en este sentido.

Se estima que en el país existen unas 900.000 hectáreas cultivadas con cafetales, actividad de la que dependen unas 560.000 familias, cerca de 2,5 millones de personas del campo.



http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/ventas_de_cafe_cayeron_en_julio_el_12/ventas_de_cafe_cayeron_en_julio_el_12.asp?CodSeccion=19

No hay comentarios: