jueves, 21 de agosto de 2008

Café de México

Aumenta demanda de café chiapaneco a nivel internacional

Tuxtla Gutiérrez, 20 Ago (Notimex).- El 85 por ciento del millón y medio de quintales de café que se obtienen en promedio por ciclo se exporta, lo que refleja mayor demanda a nivel internacional, dijo el secretario general de la Federación Indígena Ecológica de Chiapas, Villaeldo Pérez Aguilar.

Reportó que de ese volumen de exportación, al menos 30 por ciento se trata de café orgánico.

Destacó que unas 30 organizaciones de productores han adoptado sistemas de producción libre de contaminantes químicos y con ello el producto cuenta con mayor calidad, sanidad e inocuidad.

En entrevista, señaló que el valor del grano aromático en los mercados internacionales aún no es el mejor y por ahora oscila en los 141 dólares por quintal.

Mencionó que en el estado se cultivan unas 230 mil hectáreas de 11 variedades de acuerdo con las condiciones climáticas y unas 40 mil se atienden con sistemas orgánicos.

Consideró que lo que falta es ampliar la certificación de más cafés locales y aumentar el consumo interno que es muy bajo, y que "si los cuatro millones 350 mil chiapanecos tomaran una tasa de café diario resolveríamos el mercado y a mejor precio".



http://www.azcentral.com/lavoz/mexicodaily/articles/200808290CafeChiapaneco-CR.html

No hay comentarios: