lunes, 25 de agosto de 2008

Café de Colombia

Granos con sello de calidad y excelencia


Desde hace cinco años el Cauca comenzó a incursionar con más fuerza en el tema de los cafés especiales, en los que ha buscado posicionarlos cada vez más en el mercado nacional e internacional.

Posicionar cada vez más el café caucano, especialmente sus cafés especiales en los principales mercados del país y el mundo, y no se siga vendiendo como un producto convencional, es uno de los principales objetivos del gremio caficultor de la región.

Con este propósito se han venido adelantando una serie de acciones relacionadas con el tema de calidad, denominación de origen, diferenciando los sabores y aromas que se tienen a nivel del departamento por sus zonas agro ecológicos.

En algunas zonas potenciales de la región se cuenta con unas calidades que son requeridas por algunos clientes, como es el caso de Nespresso, que tiene definido un perfil de taza específico y es buscado en los países para proveerse de la materia prima, donde el Cauca se ha convertido en una región importante con cerca de 9 mil caficultores vinculados con 7 mil hectáreas de café.

“Tenemos un negocio realizado con ellos y en este año les estamos vendiendo 5 millones de kilos de café Nespresso, programa que lo estamos adelantando en catorce municipios del Cauca” señaló Milton Javier Vidal Ordóñez, Coordinador del programa de cafés especiales del Comité de Cafeteros del Cauca.

Es el caso de las localidades de Inzá y en el sur del Cauca, como son Rosas, La Vega, La Sierra, Almaguer, Sotará, El Patía, Florencia, Mercaderes, Argelia, Balboa y Sucre, en los que se viene consolidando la producción de este café de altísima calidad.

Esto le ha significado a los productores caucanos obtener unos precios importantes, sobre todo este año en el que los precios están por encima del valor del café, y que en el programa Nespresso están en 6 mil pesos por arroba, recibiendo el caficultor más ingresos.

“Es un programa que tiene unos componentes sostenibles, con unos parámetros de calidad, otros de tipo económico, social y ambiental, en donde todos los caficultores inician un proceso de mejoramiento continuo y cumplir con los requerimientos establecidos”, comentó Vidal Ordóñez.

Otros programas representativos

De forma paralela, el gremio cafetero viene desarrollando el programa de certificación Rain Forest Alliance, que es un café amigable con los bosques, y el cual ha tenido un crecimiento significativo en la región.

En este momento se tienen 208 caficultores certificados, de los cuales 203 pertenecen a cinco grupos ubicados en igual número de fincas grandes.

También ha sido un proceso sostenible, verificable a través de la fundación que tiene la potestad de certificar las fincas que cumplen con todas las normas.

En la actualidad, el Cauca tiene cerca de 800 mil cafés de este café, ya negociado y comprometido, de los cuales ya se han acopiado más de 650 mil kilos. El sobreprecio de este tipo de café estuvo inicialmente en 4 mil pesos por encima del precio oficial y ahora está en 4 mil 500 pesos.

“Son programas que han logrado posicionar el café del Cauca, en este momento tenemos una proyección de crecimiento al doble de beneficiarios para poder cumplir con todos los compromisos. Hoy tenemos vendido todo el café que se produce y la idea es tener más oferta en este programa para evitar inconvenientes por reducciones de la cosecha”, expresó.

Uno de los parámetros fundamentales del café especial, a parte de los aspectos de calidad y agro climáticos, es la posibilidad de encontrar un cliente que está dispuesto a pagar un sobreprecio en café.

Otro proyecto importante en el mercado es el de café orgánico, el cual cuenta en el Cauca con 188 usuarios certificados a través de un convenio con Acdi\Voca y la Cooperativa de Caficultores, en el que se espera crecer a 500 caficultores.

La ‘Taza de la excelencia’

Este es quizá uno de los concursos más importantes donde han participado lotes de café de altísima calidad de la región, en el que los caficultores que han llegado a las instancias finales del concurso, han permitido posicionar el café de diferentes zonas caucanas.

Es el caso del oriente del departamento, donde Inzá siempre ha participado y ocupado puestos destacados, por lo general en los primeros lugares, lo que permitió la entrada a la región de programas como Nespresso.

A nivel del sur caucano también se participó y se identificó que cuenta con un café de alta calidad, llegando a las subastas internacionales y obtener los beneficios de los programas de cafés especiales.

“Hoy tenemos 56 lotes de 2 mil kilos participando, de algunos grupos de productores; el concurso se realizará en este mes y esperamos saber los resultados para el mes de septiembre y octubre; al irnos bien son puertas que se abren para el resto de las zonas donde aún no tenemos programas de cafés especiales”.



http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=12375&Itemid=80