lunes, 25 de agosto de 2008

Café de Cuba

Aspira Maisí a elevar producción de café

Guantánamo, 24 ago.- Una cosecha de café superior en 150 mil latas a la precedente, se propone este año Maisí, mayor productor cubano de ese rubro expotable que según el Héroe Nacional José Martí \"tiene un misterioso comercio con el alma\".

Un régimen climático adecuado para la etapa de floración y desarrollo del cafeto y la fertilización de las áreas de altos rendimientos favorecen la evolución de la actual campaña en el municipio que comparte tal primacía con el de Tercer Frente, de Santiago de Cuba.

También contamos con mayor cantidad de grano en las plantaciones y una buena preparación de la fuerza, en particular la interna, en opinión de Rodolfo Figueras Aragón, jefe de zafra en el municipio más oriental del archipiélago.

Cada año desde la capital provincial se movilizan hacia el coloso cafetalero del territorio miles de movilizados de la CTC y estudiantes, quienes también brindan su apoyo a la recolección en Yateras y El Salvador, los otros dos grandes productores guantanameros de la Coffea arábica.

Se espera también un importante tributo del movimiento de alta productividad, integrado por las brigadas milenarias y millonarias, las cuales crecerán en cuatro y 27, respectivamente, en comparación con la cosecha de 2007.

La Empresa Cafetalera Maisí organizará un contingente de 120 hombres y mujeres, y a igual instancia la CTC aportará otro, con un centenar de integrantes.

Junto a los municipios mencionados, se dedican a ese rubro exportable en la región cubana más oriental los de Guantánamo, Niceto Pérez, Imías y Baracoa.

El café requiere de humedad y de altas temperaturas, pero el exceso de precipitaciones y de calor puede propiciar picos de maduración que excedan a las posibilidades de recolección, con la consiguiente pérdida del grano por goteo.

Pero si el clima se comporta como hasta ahora, y se cumple la asistencia al campo y la productividad, se da por seguro que en Maisí la recogida ascienda a más de medio millón de latas.



http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/aspira_maisi_elevar_produccion_cafe_080676.html

No hay comentarios: