sábado, 23 de agosto de 2008

Café de Costa Rica

Los costos de producción de café encienden la alerta

Las últimas cifras indican que Costa Rica se coloca como el líder de países productores de café en el mundo.

El tico llega a consumir 5 kilos por año una cantidad alta para ser nación productora y exportadora.

Otra noticia nos dice que las exportaciones de café arábigo (finos) de los nueve países productores de América Latina tuvieron un leve incremento de 1,58 por ciento durante julio pasado, en relación al mismo mes del año anterior, y Costa Rica es uno de esos.

Todo este panorama nos habla con buen sabor, gusto y aroma de lo que es capaz de hacer el café dentro y fuera pero hay otra arista que llega a calar en el negocio, los costos de producción suben como la espuma, y la actividad comienza a recibir alertas.

Por otra parte, ya son pocos los recolectores ticos que llegan a las fincas a pedir trabajo, ahora son los nicaragüenses y los indígenas panameños que migran en la época de cosecha, aunque su mano de obra es más barata muchas veces los cafetaleros deben incurrir en pago de casas, seguro, alimentación, costos que no pueden sostener muchos hoy día. Nuevas alternativas motivan al sector para no desmayar.

Los productores esperan que el café no baje su repunte, ni tampoco desmayen en cosechar, y que todos se preocupen por el grano de oro.



http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=31830&idp=1

No hay comentarios: