martes, 26 de agosto de 2008

Café de El Salvador

El Salvador cierra su mejor año cafetero del último quinquenio

El Salvador se alista para cerrar el próximo 30 de setiembre el año cafetero 2007-2008, el cual registra las mejores cifras en cuanto a volumen exportado e ingresos del último quinquenio, lo que demuestra "que el café sigue en voga", según una fuente del sector.

"Al cierre del ejercicio (2007-2008) vamos a ver aumentados todos los indicadores en forma muy positiva, eso después de un ciclo de baja producción y por ende de exportación, pero creemos que el incremento en las cifras demuestra que el café sigue siendo una bebida que no pasa de moda y que cada vez es más apetecida", aseguró Ricardo Espítia a la AFP.

Espítia, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), explicó que al cierre del actual año cafetalero, el país habrá exportado al "cada vez más exigente" mercado internacional 1.830.205 quintales (sacos de 46 kilos cada uno), por los que espera recibir no menos de 240 millones de dólares, un precio promedio por bulto de 132,4 dólares.

Las cifras del periodo por concluir son las mejores que esta nación centroamericana obtiene desde la cosecha 2003-2004, cuando exportó 1.783.964 quintales, vendidos en 122 millones de dólares, a 68,4 dólares por saco de 46 kilogramos.

Parte de los buenos resultados de la actividad se deben a una agresiva campaña de promoción que el CSC mantiene en el exterior, en las que lleva al país a participar en eventos cafeteros y ferias internacionales en donde se ha podido amarrar a compradores.

El café salvadoreño es exportado principalmente a Estados Unidos y Alemania, pero también es apetecido en otras naciones como Suiza o Japón.

"Hay mucho más que hacer, pero lo más importante es no dejar de promocionar nuestro café en el mundo, el café salvadoreño es bien apreciado por sus cualidades de sabor y cuerpo, nuestros cafés diferenciados (o de especialidad como el gourmet o el orgánico producido libre de agroquímicos) están ganando mercado", sostuvo Espítia.

No obstante, el CSC también mira hacia el mercado local con campañas mediáticas en las que aconseja preparar bien la bebida, y la puesta en marcha de una Escuela de Café, en donde se prepara a personal de hoteles, restaurantes y cafeterías como baristas -especialista en preparar café- a fin de incrementar el consumo interno.

Cifras del CSC sobre el consumo de café en el país, per cápita al año, indican que pasó de 1,44 kilos en 2002 a 1,98 kilos en 2007.



http://www.invertia.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200808251841_AFP_184100-TX-MFT58&idtel=

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