martes, 26 de agosto de 2008

Café de Nicaragua

Analizarán los retos del sector cafetalero

En el VIII encuentro internacional Ramacafé 2008

Los altos costos de producción, la falta de acceso al financiamiento, el fortalecimiento del capital humano y la importancia del uso eficiente de los insumos agrícolas, serán las temáticas que abordarán durante el VIII Encuentro Cafetalero Internacional Ramacafé 2008, a celebrase del 1 al 3 de septiembre en Managua.

En el encuentro, que se realizará bajo el lema Juntos llegamos más lejos, participarán más de 400 cafetaleros y exportadores del mundo, particularmente de Centroamérica, México y Sudamérica.

Henry Hüeck, presidente del comité organizador de Ramacafé, manifestó que en este evento “buscaremos soluciones sostenibles a los nuevos retos de la caficultura, demostrando que no podemos trabajar de manera aislada, porque sólo juntos llegamos más lejos”.

Hüeck señaló que los costos de producción y de transporte que golpean severamente al sector cafetalero, están empujados por el aumento acelerado en el precio del crudo y los fertilizantes en el mercado mundial.

Asimismo, durante el encuentro se analizará la “fuga” de mano de obra y el encarecimiento de los alimentos, situación que afecta a las fincas cafetaleras durante la época cosechera, que es cuando se necesita alimento para los cortadores.

EXPERTOS VISITARÁN EL PAÍS

Las temáticas sobre el desafío del sector cafetalero mundial serán desarrolladas por expertos de diversos países.

Entre las personalidades figura el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de América, Mark Inman, quien es propietario de Taylor Maid Farms, una finca que compra café orgánico nicaragüense.

También participará Nohemí Pérez, recién nombrada directora ejecutiva de la Alianza Financiera para el Comercio Sostenible, una organización internacional que representa a entidades financieras mundiales.

Otra de los conferencistas es la presidenta de Delicafé de Costa Rica y miembro de la Alianza Internacional de las Mujeres en Café, Grace Mena.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/agosto/26/noticias/economia/279738.shtml

No hay comentarios: