lunes, 4 de agosto de 2008

Café de Nicaragua

Encabeza café oro exportaciones de Nicaragua
El café oro de Nicaragua encabeza la lista de las exportaciones nacionales, seguido de la carne bovina, informó el domingo el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
De acuerdo con el informe mensual del Cetrex, el café oro (seco, sin cáscara y listo para tostarse) generó divisas por el orden de 200,1 millones de dólares durante los primeros siete meses de 2008, monto superior a los 125,6 millones de dólares alcanzados durante el mismo período de 2007, para un incremento de 59 por ciento.
Las exportaciones nicaragüenses aumentaron 29,73 por ciento durante los primeros siete meses de 2008, en relación con el mismo período del año pasado.
El Cetrex señaló que las exportaciones de enero a julio de este año sumaron 970,5 millones de dólares, mientras que en los primeros siete meses de 2007 fueron de 748,1 millones de dólares.
En tanto la carne bovina, que figura en el segundo lugar ede las exportaciones nicaragüenses, sumó 117 millones de dólares, frente a 105 millones de dólares exportados durante el mismo período del año pasado, lo cual representa un crecimiento de 6 por ciento.
A las exportaciones de café y carne bovina le siguen como principales generadores de divisas, el oro, los productos lácteos, cacahuete (maní), frijol, caña de azúcar, langosta, ganado bovino, bebidas y líquidos, metales comunes y sus manufacturas, café procesado y camarón de cultivo.
El aumento en los precios internacionales de algunos productos de exportación como frijol, cacahuete, café, bebidas y líquidos, productos lácteos, oro en bruto, mariscos, y una mayor productividad de las tierras cultivadas se convirtieron en los factores esenciales para el incremento de las ventas al exterior en lo que va del año.
Nicaragua totalizó el año pasado un total de 1.243,2 millones de dólares en exportaciones, uno de los mayores niveles alcanzados en las tres últimas décadas.

No hay comentarios: